Dimite el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu

Abre el camino al nombramiento en el cargo de Binali Yildirim.

Ahmet Davutoglu junto a Recep Tayyip Erdogan.
Dimite el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu
Afp

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha presentado este domingo su dimisión y la de su gabinete al presidente, Recep Tayyip Erdogan, con lo que abre el camino al nombramiento en el cargo de Binali Yildirim, elegido el mismo domingo líder del Partido Justicia y Desarrollo (AKP).


Erdogan ha aceptado la dimisión de Davutoglu, le ha agradecido los serivicios prestados y le ha pedido que se mantenga en el cargo hasta que se forme el nuevo ejecutivo. La dimisión de Davutoglu y el nombramiento de Yildirim estaban previstas desde hace días.


Está previsto que este mismo domingo Yildirim tome posesión del cargo de primer ministro y nombre a todo su equipo ministerial. El objetivo del nuevo gobierno será implantar la reforma constuticional a la que aspira Erdogan para convertir el sistema político turco en un sistema presidencialista.


Yildirim, de 60 años y actual ministro de Transportes, Mar y Comunicaciones, ha sido elegido presidente del AKP en el congreso extraordinario, en el que era el único candidato, por lo que ha logrado 1.405 de los 1.411 votos emitidos en el Palacio de los Deportes de Ankara. Los seis no favorables a Yildirim fueron declarados nulos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión