Los manifestantes irrumpen de nuevo en la Zona Verde de Bagdad

Allí se encuentran las sedes del Gobierno y el Parlamento, así como las principales embajadas occidentales.

Se dirigieron a las sedes del Gobierno y el Parlamento.
Se dirigieron a las sedes del Gobierno y el Parlamento.
Reuters

Cientos de manifestantes iraquíes irrumpieron de nuevo en la fortificada Zona Verde de Bagdad y se dirigieron a las sedes del Gobierno y el Parlamento, en medio de una gran crisis política en el país.


Una fuente de seguridad informó de que los manifestantes, seguidores del poderoso clérigo chií Muqtada al Sadr y activistas, lograron entrar en la oficina del primer ministro, Haidar al Abadi, pese a la intervención policial.


Las fuerzas del orden dispararon al aire y usaron gases lacrimógenos y chorros de agua para tratar de impedir su entrada, lo que causó lesiones y síntomas de asfixia a cerca de 25 personas.


Todavía se escuchan disparos en la Zona Verde, donde se encuentran además de las sedes gubernamentales las principales embajadas occidentales, entre ellas la de Estados Unidos.


Las autoridades enviaron grandes refuerzos de seguridad al área para tratar de controlar la situación, según la fuente.


Esta es la segunda vez en menos de un mes que manifestantes chiíes seguidores de Al Sadr entran en la Zona Verde para exigir la formación de un Gobierno tecnócrata.


El pasado 30 de abril una turba irrumpió en la sede del Parlamento, aunque al día siguiente se puso fin a las protestas.


Al Sadr ha dado varios ultimátum al Gobierno de Al Abadi y ha amenazado con protestas, e incluso ha suspendido la participación de sus diputados en las sesiones del Parlamento hasta que la Cámara vote un nuevo Ejecutivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión