Se cumplen 81 años de la muerte de Lawrence de Arabia

El escritor, arqueólogo y militar británico jugó un importante papel durante la conocida como la Revuelta Árabe.

Este jueves, 19 de mayo, se cumplen 81 años de la muerte del escritor, arqueólogo y militar británico Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia, quien jugó un notable papel durante la revuelta árabe contra el dominio turco en la Primera Guerra Mundial.


Sirviendo junto a Faisal al-Husseini, Lawrence ayudó a liderar fuerzas en lo que fue conocida como la Revuelta Arabe, un esfuerzo por detener el avance de las fuerzas otomanas y establecer un estado árabe desde Egipto hasta Persia.


El papel de Lawrence era aconsejar y suplementar a las fuerzas árabes bajo el auspicio de la lucha hacia la independencia y nacionalidad árabe.


En mayo de 1917, Lawrence y una partida de guerreros árabes emprendieron una travesía de 965 kilómetros a través del desierto para sorprender a los turcos y capturar el puerto de Akaba en el mar Rojo.

Esta victoria fue el mayor logro de un hombre que sería conocido como Lawrence de Arabia.


A pesar de su poca experiencia militar, Lawrence demostró ser un líder guerrillero ejemplar y un hábil estratega, realizando un plan para capturar Akaba de manos de los turcos (objetivo principal de la expedición).


La idea era impedir que los turcos siguieran mandando refuerzos a Palestina, donde los británicos trataban de expulsarlos de sus posiciones alrededor de Gaza.


Luego del fin de la Primera Guerra Mundial, Lawrence participó en las Charlas de Paz en París, apoyando la independencia y nacionalidad árabe.


A pesar de sus esfuerzos junto con Faisal al-Husseini, Siria, Palestina e Irak fueron puestos bajo control británico y francés.


Tras la Primera Guerra Mundial escribió 'Rebelión en el Desierto'; y 'Los siete Pilares de la Sabiduría', dónde Lawrence describe sus extraordinarias aventuras y muestra un detallado cuadro político de las fuerzas que lucharon en el frente de Oriente Medio.


Nacido en Gales en 1888, Lawrence era hijo ilegítimo de un aristócrata, creció bajo la influencia de una madre dominante, estudió lenguas clásicas y arqueología en Oxford y viajó por Francia, donde las fortalezas medievales despertaron su interés por las Cruzadas y las culturas del Próximo Oriente; con este destino partió en 1910 en una expedición arqueológica con el equipo del Museo Británico.


El 13 de mayo cuando regresaba a su casa montado en su bicicleta, perdió el control al evitar atropellar a dos niños en sus bicicletas y fue lanzado hacia delante sobre el manubrio.


Lawrence jamás volvió a recuperar la consciencia, y sucumbió a sus heridas el 19 de mayo, muriendo a los 46 años.


Su vida fue llevada al cine en Lawrence de Arabia, película realizada en 1962 y dirigida por David Lean. Interpretada por Peter O'Toole, Omar Sharif, y Anthony Quinn, entre otros, obtuvo siete premios Oscar en 1963, entre ellos, al mejor director y a la mejor película.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión