​Maduro anuncia la reducción de racionamiento eléctrico en Venezuela

Se trata de una medida para paliar el bajo nivel de los embalses para la generación hidroeléctrica.

Nicolás Maduro en una imagen de archivo.
Maduro decretará "estado de conmoción" si se presentan hechos golpistas
----

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves la reducción del racionamiento eléctrico que se aplica en el territorio nacional exceptuando Caracas como una de las medidas para paliar el bajo nivel de los principales embalses para la generación hidroeléctrica.


El primer mandatario dijo que han "salvado el Guri", la principal represa del país, al implementar medidas como el plan de administración de carga eléctrica, reducir la jornada laboral de algunos empleados públicos a solo dos días por semana, decretar los viernes libres para los estudiantes y modificar el huso horario.


Indicó que la nación petrolera es el país americano con mayor demanda eléctrica residencial y anunció "un cambio de cambalaches, de aparatos altamente consumidores" por unos de bajo consumo.


Con la medida estima el ahorro de 2.000 a 3.000 megavatios.

"Voy a hacer la inversión completa para que podamos hacerlo rápidamente (...) espero más temprano que tarde poder levantar las medidas de administración de carga", subrayó al tiempo que pidió la "máxima conciencia" a los ciudadanos.


A su juicio, con el cambio de bombillos (faros) de alto consumo por bombillos ahorradores en los pasados años se ahorraron 2.000 megavatios.


Durante una transmisión obligatoria de radio y televisión en un acto de asignación de pensiones a más de mil trabajadores de la pesca, Maduro felicitó al ministro de Energía Eléctrica, Luís Motta Domínguez, quien detalló que el racionamiento pasará de cuatro a tres horas diarias y se limitará, tras las quejas de muchos usuarios, a un horario entre las 7 de la mañana y las 10 de la noche.


El nuevo horario de administración de cargas será publicado en la prensa nacional durante el fin de semana, dijo Motta.


El también presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) indicó que las medidas descritas por Maduro e implementadas progresivamente desde inicios de 2016 han contribuido con el ahorro de 2.400 megavatios.


Asimismo, denunció un supuesto sabotaje al sistema eléctrico en el estado Zulia, al oeste del país, por el que habrían sido detenidas diez personas.

"Apátridas quitaron el tapón del tanque de aceite (...) derramándose 13.000 litros de aceite", publicó más temprano en su cuenta Twitter. 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión