Al menos 134 desaparecidos en Sri Lanka por un deslizamiento de tierras

Las fuertes lluvias han sido las causantes de la tragedia, que ya se ha cobrado la vida de, al menos, 37 personas.

Imágenes del deslizamiento de tierras ocurrido en Sri Lanka a consecuencia de las lluvias.
Imágenes del deslizamiento de tierras ocurrido en Sri Lanka a consecuencia de las lluvias.
AFP

Las autoridades de Sri Lanka informaron este miércoles de al menos 134 desaparecidos en el municipio de Aranayake, en el centro del país, donde tres aldeas fueron arrasadas por un deslizamiento de tierras a causa de las lluvias. El número total de muertos por las precipitaciones asciende hasta el momento a 37 en todo el país, según las mismas fuentes.


El jefe de la operación de rescate en la zona, el general Sudantha Ranasinghe, indicó a periodistas que "134 personas están desaparecidas y 14 cuerpos han sido recuperados hasta ahora del deslave en Aranayake", que se registró en la noche de el martes.


"Hemos parado las operaciones por hoy porque ya ha anochecido y la operación ha continuado durante 20 horas", precisó, al señalar que la búsqueda de víctimas y supervivientes continuará en la mañana.


La Cruz Roja de Sri Lanka había indicado la mañana de este miércoles que temía cientos de personas sepultadas por los deslizamientos de terrenos en esos tres pueblos, de los que una parte de la población había sido evacuada en las últimas horas.


El subdirector del Centro de Gestión de Desastres (DMC), Pradeep Kodippili, indicó que hasta el momento han contabilizado un total de "37 personas muertas" por las lluvias que caen desde el sábado.


La mayor parte de los fallecidos se registraron en Aranayake y en Bulathkohupitiya, también en la provincia central de Sabaragamuva, donde han recuperado tres cuerpos. El resto de los 20 muertos han sido reportados en diferentes partes del país, dijo.


El presidente del país, Maithripala Sirisena, viajó hasta Aranayake para encontrarse con las víctimas, a las que les prometió el apoyo total del Gobierno. "Lo más urgente es buscar a los desaparecidos y dar alimento y cobertura sanitaria a los evacuados", declaró el presidente a periodistas.


Mientras tanto, en el resto del país se registran cortes de carreteras por las crecidas de los ríos y el daño en las vías, y en Colombo se han producido incluso cortes de electricidad ante la crecida del río Kelani.


El Ejército ha sido desplegado en las áreas afectadas por los corrimientos de tierra, donde continúan las labores de rescate. En Aranayake, el contingente cuenta con 300 soldados con perros y cuerpos médicos y de ingenieros, así como maquinaria pesada y 281 comandos.


Las lluvias torrenciales en Sri Lanka comenzaron el pasado sábado y según las autoridades locales desde entonces 346.241 personas se han visto afectadas por las precipitaciones, de las cuales 196.254 tuvieron que ser evacuadas para ser alojadas en campamentos.


Las lluvias se producen debido a una depresión en la Bahía de Bengala que ha generado fuerte lluvia y viento en el centro y el norte de Sri Lanka.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión