El cardenal turolense Santos Abril se acoge al derecho a no declarar en el juicio Vatileaks II

La audiencia que iba a ser dedicada a escuchar su testimonio se ha anulado.

Imagen de archivo de Santos Abril
Imagen de archivo de Santos Abril
EFE

El cardenal turolense Santos Abril, arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, se ha acogido al derecho de no declarar en el juicio Vatileaks II por lo que se ha anulado la audiencia que iba a ser dedicada a escuchar su testimonio.


La defensa de la Relaciones Públicas italiana, Francesca Chaoqui, imputada junto al sacerdote español Lucio Vallejo Balda, su secretario Nicola Maio y los dos periodistas italianos Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, había solicitado su declaración junto a la del Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, y el limosnero pontificio, monseñor Krajewski.


Los tres altos cargos del Vaticano se amparan en el artículo 248 inciso 2 del Código procesal Penal de la Santa Sede, en el que se indica que "oficiales públicos no deben ser obligados a declarar sobre los asuntos de trabajo, salvo en casos donde lo obliga expresamente la autoridad pública".


El cardenal Parolin se ha limitado a remitir una declaración jurada en la que indica que siente el "deber de especificar" que no tiene "nada de decir sobre la relación entre Francesca Chaouqui y monseñor Lucio Vallejo Balda".


Esta semana se reanudan las audiencias en las que está previsto que se terminen con los interrogatorios de los testigos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión