​Trump contesta a un periodista que sus impuestos no son de su incumbencia

?Desde los años setenta, todo aspirante a la Jefatura del Estado en el país ha publicado su declaración de la renta.

Donald Trump en un mitin en Charleston.
Donald Trump en un mitin en Charleston.
AFP

El virtual candidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Donald Trump no quiso revelar este viernes lo que paga de impuestos en una entrevista, pese a que desde los años setenta, todo aspirante a la Jefatura del Estado en el país ha publicado su declaración de la renta.


"No es de tu incumbencia", espetó Trump al periodista George Stephanopoulos, de la cadena ABC, en una entrevista en la que le preguntó cuál es el porcentaje de impuestos que paga por sus ingresos. "Ya lo verás cuando lo publique, pero hago lo que puedo para pagar lo menos posible de impuestos", aseguró el magnate, que ha esquivado continuas demandas para que dé a conocer algunas de sus declaraciones de impuestos de los últimos años.


El aspirante dijo que no cree que los estadounidenses deban tener acceso a su declaración de impuestos. "La entregaré gustosamente. No va a revelar nada...Van a conocer muy poco con la declaración de impuestos", señaló.


Trump se ha escudado en que está siendo auditado para no revelar aún su declaración de impuestos, pese a que es algo que ya ha hecho en el pasado en gestiones empresariales y a que la Hacienda Pública (IRS) no prohíbe revelar detalles en medio de una auditoría.


El magnate afirmó en febrero en una entrevista que daría a conocer su declaración de impuestos, algo que ya hicieron algunos de sus rivales en la contienda de primarias y que es una norma tácita de décadas para todo candidato presidencial.


Trump, que tiene grupos empresariales y negocios internacionales a su nombre, está sometido a una auditoría del IRS sobre su declaración de 2009. El multimillonario neoyorquino aseguró que no tiene "cuentas en bancos suizos, no tengo sociedades en paraísos fiscales. Tengo una compañía muy limpia".


Pese a insistir en la rectitud de su gestión empresarial, Trump evita comprometerse a desvelar su declaración y, aunque confía en que la auditoría finalice antes de noviembre, fecha de las elecciones presidenciales, dijo no poder asegurar que vaya a hacer públicos los documentos antes de los comicios.


Destacadas voces políticas de EE.UU. han criticado al magnate por ocultar sus declaraciones de impuestos, como el que fuera candidato del Partido Republicano a la Presidencia en 2012, Mitt Romney. Romney, muy crítico con Trump, aseguró que, si el empresario no hace pública esa información, se debe a que esconde "una bomba de dimensiones extraordinarias".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión