Los españoles perdidos en aguas de Malasia, en tierra

Marta Miguel y David Hernández se encuentran en aparente buen estado de salud, a falta de lo que señalen las pruebas médicas.

David Hernández y Marta Miguel
David Hernández y Marta Miguel
Efe

Los españoles Marta Miguel y David Hernández, que desaparecieron hace once días cuando navegaban en aguas del norte de la isla de Borneo, llegaron a Kota Kinabalu, en Malasia, donde les esperaban varios familiares.


Ambos fueron trasladados en un hidroavión Bombardier CL415 desde una base naval malasia, donde pasaron un reconocimiento médico, y a su llegada a la ciudad se les hizo un nuevo chequeo en un hospital, dijeron fuentes diplomáticas españolas, que indicaron que los dos se encuentran en buen estado de salud.


Miguel y Hernández, junto a la malasia Armella Ali Hassan, y el chino Tommy Lam, que viajaban con ellos, fueron recibidos por familiares y las autoridades locales a pie de pista.


Con barba poblada y camiseta roja, Hernández con una amplia sonrisa bajó las escaleras de la aeronave y entre sollozos se abrazó con una familiar.


Tanto él como Marta, quien también mostraba su felicidad, se encuentran en aparente buen estado de salud a falta de lo que señalen las pruebas médicas.


El grupo fue rescatado por pescadores vietnamitas en aguas del Mar de China Meridional, a unos 370 kilómetros al oeste del lugar del que desaparecieron.


Según apuntaron las autoridades malasias a los medios, conocieron el paradero de los desaparecidos al detener un barco vietnamita que faenaba de manera ilegal en aguas malasias.


Los pescadores informaron a las autoridades de que otros dos barcos con bandera del mismo país habían recogido al grupo.


"Todavía estamos recabando información sobre lo sucedido. Tanto del rescate como qué sucedió con la embarcación en la que el grupo viajaba", señaló el capitán Robert Teh Geck Chuan, director del departamento de búsqueda y Rescate.


Dos buques enviados por la Autoridad Marítima de Malasia hasta la zona donde se encontraban los pesqueros recibió a los cuatro y los trasladó a la base naval donde pasaron la noche.


Por la mañana, completaron el viaje hasta el aeropuerto de Kota Kinabalu, capital del estado de Sabah, donde los dos españoles fueron recibidos por los cuatro familiares que se desplazaron hace unos días a Borneo para seguir de cerca las tareas de búsqueda.


El grupo desapareció el pasado 2 de mayo, cuando navegaba en un barco de entre 12 y 15 metros de eslora de la isla malasia de Balambangan a Kudat, en Sabah, un trayecto que se recorre en unas dos horas.


Las autoridades malasias creen que el motor de la embarcación falló y naufragó al poco tiempo de partir de Balambangan.


El pasado domingo, unos pescadores afirmaron que la embarcación se enredó en sus redes, pero sólo pudieron recuperar el motor auxiliar.


Los dos madrileños vivían desde el pasado enero en Malasia, donde finalmente se establecieron en Borneo en busca de oportunidades.

Desde febrero residían en Tip of Borneo y trabajaban en el complejo hotelero Tommy's Place a cambio de alojamiento y comida.


Él es electricista y se encargaba del mantenimiento y ella, especialista en comunicación, de la gestión del complejo.


El distrito y la ciudad de Kudat se encuentra en la punta más septentrional de Borneo, donde confluyen el mar de Joló y el mar de China Meridional.

Enclavado entre playas y cocoteros, Kudat no fue accesible por carretera hasta los años 60, pero recientemente se ha convertido en un destino turístico para amantes de los deportes como el surf o el submarinismo.EFE

nc/jcp/amg/mrViajarán a España el día 17


Marta y David cogerán un vuelo hacia España el próximo día 17, según ha relatado el padre de la joven, Luis Miguel, en declaraciones a RNE.


Luis Miguel ha sabido por su otra hija, Laura, que se encuentra en la zona, que tanto Marta como David --de 30 y 29 años-- se encuentran bien y, aunque débiles y faltos de vitaminas, "físicamente no están nada mal a pesar de todo lo que han sufrido durante estos días".


Según ha relatado, lo que les sucedió es que una ola muy fuerte hizo volcar la embarcación en la que viajaban los dos españoles y sus dos compañeros de excursión, y después no pudieron volver a arrancar el motor y quedaron a la deriva.


Además, ha precisado que no es verdad que tuvieran una botella de agua, porque perdieron todo al volcar lancha, sino que se mantuvieron bebiendo "a poquitos" agua de mar que filtraban en una bolsa.


Los dos jóvenes viajarán a España a ver a sus familias pero el padre de la joven no descarta que quieran volver a Malasia, "que digan que tienen que hacerse realidad sus sueños". "Pero no me gustaría, ha sido muy traumático para todos, y para ellos también", ha admitido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión