Acusan a la expareja de Evo Morales de liderar una "organización criminal"

Zapata y Choque están presas en diferentes penales acusadas de una serie de delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito, uso indebido de bienes estatales y legitimación de ganancias ilegales.

Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales.
Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales.
Efe

El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó este viernes a Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, de liderar una "organización criminal" que funcionaba en su propio ministerio, sin que él lo supiera.


En declaraciones a los medios, Quintana dijo que Zapata y una exfuncionaria de su ministerio, Cristina Choque, que estaba a cargo de la Unidad de Gestión de Social, "montaron una verdadera organización criminal" para conseguir beneficios económicos.


Según el ministro, ambas mujeres contaban con la cooperación de otros tres funcionarios para operar en Bolivia, Paraguay y Panamá. Dijo que se trata "del caso más escabroso de los últimos años" porque la organización "ha tenido la capacidad de articular personas, utilizar entidades públicas, planificar delitos, ejercitar chantaje, extorsión y lograr beneficios económicos".


Zapata y Choque están presas en diferentes penales acusadas de una serie de delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito, uso indebido de bienes estatales y legitimación de ganancias ilegales.


Según Quintana, la supuesta organización funcionaba con Zapata, Choque y los operadores Ricardo Alegría y Carlos Marvín Ramírez, que están detenidos, además de Sigfredo Antelo, que está prófugo.


En las pasadas horas la Fiscalía abrió unos sobres con documentos confiscados en la oficina de Gestión Social y halló información sobre varios empresarios que visitaron a Zapata y Choque en ese lugar y que, según se sospecha, tuvieron tratos irregulares.


Quintana pidió que todos los empresarios que visitaron a Zapata y Choque se presenten ante la Fiscalía General para explicar las razones de sus encuentros en esa oficina, que depende del Ministerio de la Presidencia, aunque están en otro sector de la ciudad.


La expareja de Morales fue gerente comercial de la empresa china Camce, que en los últimos años se adjudico varios contratos millonarios con el Estado, la mayoría por invitación directa.


El ministro insistió en que nunca conoció en persona ni cruzó palabras con Zapata, que fue la pareja de Morales entre 2005 y 2007, según reveló en su momento el mismo mandatario.


Quintana dijo que Zapata mintió varias veces sobre diferentes aspectos de su vida personal y la acusó de ser una "mitómana". Al contrario, Zapata siempre dijo que sí se conocía con Quintana, lo acusó de haber traicionado al presidente Morales, afirmó que tuvo conversaciones con el alto funcionario incluso cuando estuvo presa y amenazó con revelar supuestas acciones irregulares del ministro.


Una comisión parlamentaria controlada por el oficialismo determinó hace unos días que las denuncias de tráfico de influencias que hizo un periodista contra Morales y Zapata no tenían sustento y, además, una jueza dictaminó que no existe el hijo que supuestamente tuvieron ambos. No obstante, Zapata sigue asegurando que el menor, que nació en 2007 y tendría hoy nueve años, sí está con vida.


En febrero pasado, Morales sostuvo que el niño nació en 2007, pero murió poco después de haber nacido, aunque no comprobó su entierro. En su cuenta de Twitter, Morales dijo este viernes: "tráfico de influencias, mentira. Sobre el hijo, mentira. La derecha es experta solo para la mentira. La oposición solo perjudica a la nación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión