​Hallan sanos y salvos a los dos españoles desparecidos en Malasia

Los madrileños Marta Miguel y David Hernández han sido localizados con vida por pescadores vietnamitas.

Una imagen de los españoles desparecidos publicada en Change.org
Una imagen de los españoles desparecidos publicada en Change.org

Los españoles Marta Miguel y David Hernández, que desaparecieron hace más de una semana cuando navegaban en aguas malasias al noreste de la isla de Borneo, han sido rescatados con vida por un pesquero vietnamita, informó hoy una fuente oficial de Malasia.


"Fueron rescatados hace días, no tenemos más información. Nos han dicho que están en buen estado de salud", declaró a Efe por teléfono el capitán Robert Teh Geck Chuan, director del Departamento de Búsqueda y Rescate de la Autoridad Marítima de Malasia.


"Estarán en Kota Kinabalu (la capital del estado malasio de Sabah, en Borneo) esta noche o mañana por la mañana", explicó Teh, y detalló que los españoles y los otros dos ocupantes de la embarcación desaparecida, un ciudadano chino y otra malasia, están en aguas territoriales vietnamitas en el mar de China Meridional.


La Autoridad Marítima de Malasia envió los buques Bistari y Baung para traerlos de vuelta. Sobre las 18.00 hora local de este jueves, el Bistari recibió al grupo de los vietnamitas, informó el director regional de la Autoridad Marítima de Malasia y jefe del operativo de búsqueda, el almirante Mohamad Zubil bin Matsom.


Zubil confirmó que los cuatro están bien y que los dos españoles han podido hablar por teléfono.


Cuatro familiares de los españoles los esperan en Borneo, adonde se desplazaron haces unos días para seguir de cerca las tareas de búsqueda.Desaparecieron el 2 de mayo

Desaparecieron el pasado 2 de mayo cuando navegaban en un barco de entre 12 y 15 metros de eslora de la isla malasia de Balambangan a Kudat, en Sabah, un trayecto que se recorre en unas dos horas.


David Hernández y Marta Miguel viajaban con la malasia Armella Ali Hassan, compañera de trabajo, y el ciudadano chino Tommy Lam, el jefe de los tres.


Las autoridades malasias creen que el motor de la embarcación falló y naufragó al poco tiempo de partir de Balambangan, al tiempo que los familiares de los españoles han señalado que el bote carecía de GPS, radio o balizas de emergencia.


El pasado domingo, unos pescadores afirmaron que la embarcación se enredó en sus redes, pero sólo pudieron recuperar el motor auxiliar.


Las condiciones climatológicas son buenas en esta época del año en esa zona, porque el monzón transcurre entre octubre y marzo, aunque hay fuertes corrientes marinas.


Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmaron el rescate y señalaron que la cónsul española en el país asiático, Meritxell Parayre-Sbes, ha hablado ya con la pareja por teléfono.


Un equipo de rastreo en el que participaban nueve buques, tres aviones, un helicóptero y un grupo de buceadores buscaban a los desaparecidos desde hacía más de una semana.


El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, había pedido a las autoridades malasias "los máximos esfuerzos" en la búsqueda de la pareja española.


Los dos madrileños vivían desde el pasado enero en Malasia, donde finalmente se establecieron en Borneo en busca de oportunidades.


Desde febrero residían en Tip of Borneo y trabajaban en el complejo hotelero Tommy's Place a cambio de alojamiento y comida.

Él es electricista y se encargaba del mantenimiento y ella, especialista en comunicación, se encargaba de la gestión del complejo.


El distrito y la ciudad de Kudat se encuentran en la punta más septentrional de Borneo, donde confluyen el mar de Joló y el mar de China Meridional.


Enclavado entre playas y cocoteros, Kudat no fue accesible por carretera hasta los años 60, pero recientemente se ha convertido en un destino turístico para amantes de los deportes como el surf o el submarinismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión