Italia, a un paso de aprobar la unión entre homosexuales

De ser aprobada, la ley concederá a las parejas homosexuales la mayor parte de los derechos de los matrimonios convencionales, aunque no les permitirá la adopción de niños.

Bandera LGBT.
Bandera LGBT.

La Cámara de los Diputados de Italia votó este miércoles a favor de la moción de confianza al Gobierno de Matteo Renzi en relación al proyecto de ley que prevé legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo. 


La votación concluyó con 369 votos favorables al Ejecutivo, 193 contrarios y 2 abstenciones. Sin embargo, aún es necesaria para su aprobación definitiva una segunda votación que está prevista que se celebre a partir de las 19.00 horas locales (17.00 GMT).


Tras meses de debates parlamentarios, Italia está cerca de aprobar una ley que normalice por primera vez las uniones entre personas del mismo sexo, aunque sin contemplar el derecho de adopción. El texto se encuentra en la cámara baja, donde se debate desde el pasado 9 de mayo, su último paso antes de la aprobación definitiva.


A la Cámara de los Diputados ha llegado después de que en febrero el Senado diera luz verde a este proyecto con los votos del Partido Demócrata, liderado por Renzi, y con los de su socio en el Gobierno, el Nuevo Centrodestra.


El documento fue aprobado mediante moción de confianza, el mismo sistema que ha utilizado Renzi en esta ocasión para evitar que la votación fuera anónima y que se presentasen nuevas enmiendas que postergaran su puesta en marcha, ya que esto conllevaría someterlo a una nueva lectura en el Senado.


El sistema de votación en la Cámara de los Diputados es diferente a la del Senado, si bien en la cámara alta fue suficiente una votación, en la baja son necesarias dos: la primera, que acaba de concluir, sobre la moción de confianza, y una segunda en relación al texto.


De ser aprobada, la ley concederá a las parejas homosexuales las mismas obligaciones y la mayor parte de los derechos de los matrimonios convencionales, si bien no les permitirá la adopción de niños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión