El barco de los españoles desaparecidos en Malasia no tenía radio ni GPS

Lo único de que disponía el barco era de 24 botellas de agua de litro y medio, 60 metros de cuerdas, 55 litros de gasolina y los dos motores.

Una imagen de los españoles desparecidos publicada en Change.org
Una imagen de los españoles desparecidos publicada en Change.org.

El barco que desapareció hace siete días al noreste de la isla de Borneo (Malasia) con dos españoles, una ciudadana malasia y un chino a bordo no contaba con radio, balizas de emergencia, bengalas ni GPS para poder avisar a las autoridades marítimas en caso de una emergencia.


Familiares de los españoles desaparecidos han indicado que Tommy Lam, dueño del hotel en Kudat en el que trabajan los dos jóvenes, compró unos días antes esa embarcación con el fin de llevar a turistas por islas cercanas y no había sido equipada con todo lo indispensable en materia de seguridad. Además, creen que fue la primera ocasión en que utilizaron el barco tras su adquisición.


El barco, de entre 12 y 15 metros de eslora, desapareció el pasado 2 de mayo cuando navegaba entre la isla de Balambangan y el distrito de Kudat, en el noreste de Borneo, un trayecto que se recorre en unas dos horas.


Según la información facilitada a las familias, la embarcación contaba con seis chalecos salvavidas y un flotador, pero no tenía radio ni GPS ni balizas de emergencia ni bengalas. "No estaba habilitado con todas las medidas de seguridad", ha explicado un familiar. Lo único de que disponía el barco era de 24 botellas de agua de litro y medio, 60 metros de cuerdas, 55 litros de gasolina y los dos motores, uno de los cuales fue rescatado e identificado por la familia de Lam.


Varios pescadores recuperaron el motor auxiliar después de que se enganchara en sus redes la embarcación, pero no pudieron izarla debido a que era demasiado pesada y la red se estaba rompiendo, por lo que tuvieron que dejarla hundirse. Ahora se encuentra a 45 metros de profundidad y aunque los buzos han bajado, no han podido ver si se trataba de su barco, puesto que la visibilidad y las corrientes complican en exceso la tarea.


Con todo, los familiares creen que David pudo llevar consigo uno de los tres GPS que adquirió recientemente, dado que siempre salía con alguno en sus múltiples excursiones. Tanto es así que han pedido a la marca conocer cuáles son los localizadores de dichos aparatos, para saber si emiten alguna señal o cuando pudieran emitir por última vez.


Sobre los teléfonos, la última vez que supieron que el móvil de Marta estaba operativo fue a las 17.38, hora local, del 2 de mayo, cuando la embarcación desapareció entre las 17.00 y las 20.00.


Por otra parte, Malasia ha informado a las familias de que continuarán con las labores de búsqueda hasta este jueves en tanto en cuanto no encuentren alguna pista, lo que prolongaría los trabajos unos días más.


De hecho, mañana las autoridades locales peinarán otras zonas en el mar mientras que las familias ya han contratado un avión privado para apoyar a Malasia y han anunciado que continuarán buscando a Marta Miguel y David Hernández mientras tengan recursos económicos para ello, porque entienden que "en algún momento" se quedarán solos en la búsqueda.


Al margen del hallazgo del motor auxiliar, las autoridades locales no han encontrado ningún objeto personal de los cuatro tripulantes que viajaban con dos mochilas a bordo. Sus familiares no pierden la esperanza: "Estamos convencidos de que están ahí, en otra parte", han señalado.

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