Denis Baupin, uno de los líderes ecologistas franceses, acusado de agresiones sexuales

?Denis Baupin ha sido acusado por ocho mujeres.

Denis Baupin
Denis Baupin
Afp

Ocho mujeres vinculadas al partido Ecologista francés dijeron haber sido objeto de acoso y de agresiones sexuales por uno de los líderes de la formación, Denis Baupin, que es vicepresidente de la Asamblea Nacional (cámara baja).


Las acusaciones fueron reveladas por 'France Inter' y 'Mediapart', que puntualizaron que las ocho mujeres no habían llevado este asunto ante la justicia y que dado el momento en que se produjeron las agresiones, la mayor parte podrían haber prescrito penalmente.


Una de las presuntas víctimas fue la actual portavoz de Europa Ecología Los Verdes (EELV), Sandrine Rousseau, que en una entrevista emitida por 'France Inter' contó que en octubre de 2011 durante una reunión de la formación, en un momento de pausa en un pasillo, Baupin la sujetó por el pecho contra la pared e intentó besarla.


Rousseu explicó que dio cuenta del incidente a dos miembros de la dirección de los Verdes -a los que no quiso identificar-, y que mientras uno le respondía "vaya, (Baupin) ha vuelto a empezar", el otro señaló "son cosas que ocurren muy a menudo".


Una veterana del movimiento, Annie Lahmer, que es consejera regional en Ile de France, también relató -en unas declaraciones a "BFM TV"- uno de esos presuntos capítulos de acoso, y cómo ella le replicó "Denis, no vamos a acostarnos", a lo que el responsable le advirtió, señalándola con el dedo, que "no tendría ningún puesto en el partido".


Isabelle Attard, actualmente diputada por el departamento de Calvado, indicó igualmente haber recibido decenas de mensajes de contenido sexual en su móvil de Baupin con un evidente tono de acoso, como corroboró uno de sus colaboradores a los que se los había enseñado.


Denis Baupin tiene 53 años y lleva más de un cuarto de siglo con los ecologistas, donde ha ocupado diferentes responsabilidades y pertenece a la ejecutiva desde 2008. Entre los cargos públicos que ha desempeñado, en el Ayuntamiento de París fue el responsable de transportes (2001-2008) y luego del medio ambiente.


En junio del pasado año se casó con la actual ministra francesa de Vivienda, Emmanuel Cosse, antigua "número uno" de EELV.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión