Corea del Norte inaugura el congreso que consolidará como líder a Kim Jong Un

?Kim Jong Un utilizará este congreso para consolidar su poder y defender sus políticas actuales.

Casa de la Cultura, el teatro de piedra sobre el que ondean banderas del partido y en el que se celebrará el congreso durante varios días.
Pyongyang da el pistoletazo de salida del congreso que consolidará como líder a Kim Jong Un
Reuters

La capital de Corea del Norte, Pyongyang, ya ha iniciado la celebración del congreso del Partido de los Trabajadores, el primero que se celebra en 36 años, y en el que se espera que se consolide a Kim Jong Un como líder de un país que ha ido creciendo cada vez más aislado en busca de armas nucleares.


De cara al acto, Corea del Norte ha anunciado a bombo y platillo "resultados milagrosos" y ha insistido en sus avances en el desarrollo de misiles balísticos y nucleares, los "grandes regalos" del poco común congreso del partido, pero poca información se ha publicado al respecto.


El viernes por la mañana, los periodistas extranjeros invitados a cubrir la

ceremonia no tenían permitida la entrada a la Casa de la Cultura 25 de Abril, el teatro de piedra sobre el que ondean banderas del partido y en el que se celebrará el congreso durante varios días.


Se espera que acudan miles de delegados de todo Corea del Norte al congreso, el primero desde 1980, antes incluso del nacimiento de Kim. Alrededor del edificio, decenas de guardias de seguridad con traje y corbata han abarrotado las calles, llenas de autobuses vacíos aparcados.


Los analistas extranjeros esperan que el líder de la tercera generación de la dinastía de los Kim adopte formalmente la línea política del 'Byongjin', de simultanear el desarrollo económico y el nuclear, y consolide su poder.


En esta jornada, la televisión estatal norcoreana ha comenzado su emisión diaria más temprano de lo habitual, con una programación especial en la que se homenajean las hazañas de sus líderes. Por su parte, la radio estatal ha asegurado que el séptimo congreso del partido "revelará el brillante plan para adelantar la victoria final" de la revolución norcoreana, según ha indicado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.


Mientras, la agencia estatal de Pyongyang, KCNA, ha citado los avances en el desarrollo de misiles balísticos y nucleares, acreditando a científicos e ingenieros militares por lograr "los mayores regalos" para el congreso de la formación única. "Milagrosos resultados se han producid", ha afirmado KCNA.Retratos, cuertos

El congreso ha arrancado en una jornada lluviosa, por lo que los retratos gigantes que adornan la plaza Kim Il Sung, en la capital, del padre y el abuelo del líder han tenido que ser cubiertos para mantenerlos secos.


Durante 70 días, los norcoreanos se han visto inmersos en todo tipo de preparativos para recibir a los delegados que asistirán al foro, en el que no se ha confirmado presencia de dirigentes extranjeros. Esta semana, varios grupos han practicado canciones patrióticas y miles de niños ataviados con uniformes oficiales han ensayado diversas actuaciones, todo ello bajo un ruido y una música constantes.


"Estamos muy orgullosos de tener al respetado mariscal Kim Jong Un como nuestro líder y de celebrar el séptimo congreso del Partido", ha relatado Ji Eun Kyo, una trabajadora de una fábrica de arroz que ensayaba su participación en un acto floral.


Según Ji, "la gente está participando activamente en el acontecimiento", publicitado también por el propio régimen de cara al exterior. A pesar de su reticencia habitual a los medios, el Gobierno ha invitado a periodistas extranjeros a los que supervisa en todo momento, también en la toma de declaraciones a civiles.El congreso de Kim

Kim utilizará este congreso para consolidar su poder y defender sus políticas actuales, en las que se conjugan los fallidos intentos de desarrollo económico con el desarrollo de la industria nuclear y armamentística. El dirigente podría declarar a Corea del Norte un país con armas nucleares.


El congreso durará cuatro o cinco días y previsiblemente arrancará con un discurso del propio Kim en el que ésta ya podría esbozar un primer análisis sobre la situación actual de Corea del Norte, según el analista Cho Bong Hyun, que dirige un grupo de investigación en el Banco IBK en Seúl.


El segundo y tercer día consistirán, por tanto, en debates a partir del discurso de Kim y también incluirá algunos nombramientos para la cúpula del partido, ha adelantado Cho. No en vano, los primeros años de mandato del actual dirigente se han caracterizado por una renovación constante de su círculo interno en el que ha incluido tanto purgas como ejecuciones.


El Gobierno de Corea del Sur teme también que su vecino del Norte pueda perpetrar su quinto ensayo nuclear aprovechando la celebración del Congreso. La cuarta prueba tuvo lugar en enero y derivó en una nueva ronda de sancions de la ONU en marzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión