El laborista musulmán Sadiq Khan, nuevo alcalde de Londres

Ha prometido "liderar la administración más transparente, comprometida y accesible jamás vista" en la capital británica.

El nuevo alcalde de Londres, el musulmán Sadiq Khan, junto a su mujer.
El nuevo alcalde de Londres, el musulmán Sadiq Khan, junto a su mujer.
Efe

El laborista Sadiq Khan ha vencido en las elecciones municipales de Londres, celebradas este jueves, convirtiéndose en el primer alcalde musulmán de la capital inglesa. Khan reemplazará al frente del consistorio al conservador Boris Johnson.


En estos comicios, el principal rival de Khan ha sido el 'tory' (conservador) Zac Goldsmith, según el recuento final de votos. En una ceremonia de investidura celebrada en la catedral de Southwark donde ha prometido "liderar la administración más transparente, comprometida y accesible jamás vista" en la capital británica.


"Buenos días, mi nombre es Sadiq Khan y soy el alcalde de Londres". Con estas palabras, Khan se presentó ante la audiencia menos de doce horas después de confirmar su victoria en las urnas con 1,31 millones de votos, el 57 por ciento de las papeletas.


Khan se comprometió en su discurso de aceptación a "representar a todas las comunidades como alcalde para todos los londinenses", de ahí su deseo de celebrar la ceremonia "en el corazón de la ciudad, rodeado por londinenses de toda condición".


"Nunca me imaginé que pudiera estar aquí como alcalde. Solo lo he conseguido gracias a las oportunidades y a la mano que nuestra ciudad me tendió a mí y a mi familia", recordó Khan sobre su pasado como diputado nacional laborista por la circunscripción de Tooting, nacido en el seno de una familia humilde de origen paquistaní y que ahora tendrá bajo su mando una ciudad de 8,6 millones de habitantes.


"La ambición que me quema por dentro y guiará mi mandato consistirá en que todos los londinenses disfruten de las oportunidades que la ciudad me dio. Os prometo que haré todo lo que pueda para hacer esta ciudad mejor para todos", zanjó el nuevo alcalde.

La campaña "difamatoria"


Antes de conocerse los resultados definitivos, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, desde Sheffield (norte de Inglaterra), sugirió que la campaña "difamatoria" del candidato conservador a las elecciones por la alcaldía de la capital contra Khan ha contribuido a ayudar al Laborismo en estos comicios.


Corbyn se refirió al hecho de que Goldsmith -procedente de una acaudalada familia de tradición financiera y de origen judío- estableció vínculos entre el aspirante laborista, de procedencia humilde y musulmán, y los "musulmanes extremistas".


"Esta campaña mezquina que han llevado a cabo los 'tories', la manera en la que han tratado de calumniar a Sadiq Khan, los métodos que han empleado y el lenguaje que han usado, ha tenido un gran efecto, exactamente en la forma en la que (los conservadores) no querían", opinó Corbyn. El político izquierdista afirmó también que "muchísima gente que se siente sublevada por lo que se ha dicho sobre Sadiq" votó el jueves por los laboristas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión