​Trump y Clinton miran ya a las elecciones generales

El magnate y la ex secretaria de Estado arrasan en las últimas primarias y están ya más cerca de conseguir las candidaturas de sus respectivos partidos.

Hillary Clinton, durante la noche electoral en Filadelfia.
Hillary Clinton, durante la noche electoral en Filadelfia.
Eduardo Muñoz Álvarez/AFP

El magnate Donald Trump y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, triunfadores indiscutibles en las primarias de este martes en cinco estados de EE. UU., se saben casi ganadores de las candidaturas republicana y demócrata, y miran ya a las elecciones de noviembre.


Ni Trump ni Clinton tienen todavía la cantidad de delegados necesaria para asegurarse la candidatura antes de las convenciones de sus partidos en julio, pero están bastante más cerca gracias a sus victorias del martes, cinco de cinco para el magnate, y cuatro en el caso de la ex primera dama.


Con sus contundentes triunfos en Connecticut, Maryland, Pensilvania, Delaware y Rhode Island, con más del 60% del voto popular en los dos últimos estados, Trump ha sumado al menos 109 delegados y tiene más de 950.


El senador Ted Cruz, que quedó último en todas las contiendas menos en Pensilvania, apenas sumó 3 delegados al más de medio millar que ya tenía y el gobernador de Ohio, John Kasich, se hizo con 5 y ahora cuenta con 153.


Para asegurarse la candidatura antes de la convención republicana de julio en Cleveland, en el estado de Ohio, le hacen falta 1.237 delegados.


Por el lado demócrata, Clinton solo fue derrotada por el senador Bernie Sanders en Rhode Island y consiguió al menos 204 delegados más frente a los 146 de su rival.


Clinton necesita 2.383 delegados para hacerse con la candidatura demócrata y cuenta con más de 1.600, frente a los alrededor de 1.300 de Sanders, cifras que no incluyen a los 'superdelegados', cargos electos del partido que también pueden votar en la convención y que en su mayoría apoyan ahora a la ex secretaria de Estado.


Fortalecido por su nueva ronda de victorias, Trump ofreció este miércoles un discurso en Washington sobre cómo será su política exterior si llega a la Casa Blanca.

Trump dedicó buena parte de su intervención a criticar la política exterior del presidente de EE. UU., Barack Obama, cuyo legado en el mundo ha sido, a su juicio, de "debilidad, confusión y caos", y aseguró, entre otras cosas, que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) desaparecerá "rápidamente" si él gana las elecciones de noviembre.


Por su parte, Clinton se tomó un pequeño descanso en el maratón de mítines diarios, pero su campaña convocó una conferencia telefónica, encabezada por la ex secretaria de Estado Madeleine Albright y el senador Tim Kaine, para responder a la "temeraria" política exterior de Trump.


La próxima cita del proceso de primarias, tanto republicanas como demócratas, es en Indiana el 3 de mayo.


Este miércoles, además, Cruz anunció que ha elegido como compañera de fórmula para aspirar a la vicepresidencia a la ex directora ejecutiva de Hewlett-Packard (HP) Carly Fiorina, que también compitió por la candidatura republicana y abandonó en febrero.


La ventaja de Trump en Indiana es ajustada, según los sondeos, y Cruz está invirtiendo muchos recursos para tratar de lograr el mayor número de delegados posible en la votación del 3 de mayo, que puede ser su última oportunidad de frenar al magnate.


Además, Cruz y Kasich anunciaron esta semana que el gobernador de Ohio se ha comprometido a no invertir recursos y esfuerzos en Indiana para facilitar así una victoria del senador. Mientras, la campaña de Cruz hará lo mismo en los estados de Oregón, que votará el 17 de mayo, y Nuevo México (7 de junio) para despejar el camino a Kasich.


En cuanto a Sanders, también llevó su campaña a Indiana y dio un mitin en West Lafayette para ratificar, como aseguró anoche en un comunicado, que permanecerá en la carrera "hasta que se emita el último voto".


En ese comunicado, Sanders no mencionó el objetivo de lograr la candidatura demócrata, sino llegar a la convención demócrata de Filadelfia en julio "con tantos delegados como sea posible" para luchar por un programa "progresista" que incluya algunas de sus propuestas de campaña.


No obstante, el rival de Clinton reafirmó en su mitin que su meta "es ganar y convertirse en el candidato demócrata". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión