Investigan la difusión de imágenes de la explosión de un yihadista de París

?En la secuencia se aprecia a Ibrahim Abdeslam (hermano de Salah Abdeslam) entrando en un céntrico bar parisino sin llamar la atención de los clientes.

El Consejo Superior del Audiovisual de Francia (CSA) ha abierto una investigación sobre las imágenes difundidas por la televisión 'M6' de uno de los terroristas suicidas que atacaron París el pasado noviembre en el momento de detonar su chaleco explosivo en un bar del centro de la capital gala.


"Hemos recibido un cierto número de quejas y hemos abierto una investigación sobre las imágenes", declaró el martes un portavoz del CSA.


La secuencia, mostrada el pasado domingo en el programa 'Zone Interdit', proviene de las cámaras de seguridad del restaurante Comptoir Voltaire, uno de los puntos atacados por los yihadistas el pasado 13 de noviembre en una serie de atentados que dejaron 130 muertos y 350 heridos en París y sus alrededores.


En ella se aprecia a Ibrahim Abdeslam (hermano de Salah Abdeslam, detenido en Bélgica) entrando en ese céntrico bar parisino sin llamar la atención de los clientes o camareros del establecimiento, cuyos rostros aparecen difuminados.


Una vez en el interior, el terrorista se cubre ligeramente el rostro con la mano y acciona su chaleco explosivo, provocando su propia muerte y dejando dos heridos graves y una decena de heridos leves entre las personas que se encontraban en el restaurante.


Antes de su acción kamikaze, en la que solo explotó parte de su chaleco, las autoridades sitúan a Ibrahim Abdeslam en el comando que disparó contra varias terrazas de la capital, asesinando a 39 personas.


El documental de 90 minutos programado por la cadena 'M6', no recomendado para menores de 10 años, cuenta con detalle los atentados, desde las primeras explosiones el 13 de noviembre en el Estadio de Francia, al norte de París, hasta el asalto policial el 18 a un piso en el suburbio de Saint-Denis, donde se habían escondido algunos de los terroristas huidos.


El programa, que incluye testimonios de testigos, termina con el arresto en Bruselas el pasado marzo de Salah Abeslam, uno de los terroristas que atacaron París pero que huyó tras los atentados.


Hasta ahora, apenas habían trascendido imágenes cruentas de los ataques, a excepción de una serie de fotografías del interior de la sala parisina Bataclan, donde otros tres yihadistas mataron a 90 personas.


Ese respeto a las víctimas le valió al conjunto de los medios de comunicación que operan en Francia una felicitación expresa del Consejo Superior del Audiovisual, que subrayó una mejoría respecto a los atentados de enero de 2015 contra el semanario 'Charlie Hebdo' y un supermercado judío.


Entonces, el CSA criticó que algunos medios de comunicación hubieran comprometido el trabajo policial al contactar en directo con uno de los terroristas durante la toma de rehenes en un supermercado judío del este de París.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión