​Teodoro Obiang obtiene más del 98% de los votos

El presidente de Guinea Ecuatorial revalida así su cargo por otros 7 años.

Teodoro Obiang, el presidente de Guinea Ecuatorial durante los últimos 36 años, ha obtenido más de 98% de los votos en las elecciones celebradas este domingo en el país, según datos provisionales avanzados por el presidente de la Junta Electoral Nacional (JEN), Clemente Engonga.


El que también es viceprimer ministro y Ministro del Interior, Engonga informó de que de las 231 mesas electorales del total de 2.397 escrutadas hasta el momento (el 5%) el presidente Teodoro Obiang, que encabezaba la coalición con 9 de los 15 partidos políticos de oposición y candidato del oficialista Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), ha obtenido más de 98% de los votos.


El presidente de la JEN avanzó que en todo el territorio nacional hasta ahora Obiang y su coalición, han sacado el ciento% de los votos en distritos como Mongomo, su aldea natal en la parte continental del país, Ebibeyin, Nsonk Nsomo, Akonibe, Añisok y Nsork.


Afirmó que durante la jornada no se registró ningún boicot en todo el país y que las elecciones "se han caracterizado por un espíritu patriótico, nacionalista y cívico promovido por el pueblo".


El también ministro del Interior del gobierno del actual mandatario, Teodoro Obiang y que lleva más de 36 años en el poder, aseguró que la participación "fue masiva".


De esta forma, cuando se confirmen los datos definitivos Obiang, de 73 años, habrá revalidado su cargo, ahora por 7 años, en las que han sido las cuartas elecciones presidenciales pluripartidistas de Guinea Ecuatorial desde que Guinea Ecuatorial se independizó de España en 1968.


Obiang se presentaba de nuevo a las elecciones después de la reforma de la Constitución llevada a cabo en noviembre de 2011 que fijó el periodo presidencial en dos mandatos de siete años.


La principal formación de la oposición, el Partido para la Convergencia para la Democracia Social, de Andréss Esono, no ha concurrido a los comicios, al considerar que existen muchas irregularidades y que se convocaron antes de tiempo, ya que deberían celebrarse en octubre próximo o en enero de 2017, según la legislación de este país de África Occidental.


Sin embargo, Clemente Engonga Nguema desmintió ante diplomáticos acreditados y observadores internacionales un supuesto boicot de la oposición.


El presidente de la Organización No Gubernamental (PNG) del Instituto de la estrategia para la Democracia de Estados Unidos, Bruce McColm, que encabeza una delegación de tres miembros, dijo a Efe que en muchas mesas electores no hubo interventores de los demás candidatos que han concurrido a estas elecciones.


Añadió que otros 140 representantes de la Unión Africana asistieron como observadores internacionales, lo que a su juicio "cambia" el significado de las elecciones.


"La gente estaba tranquila y no hubo irregularidades. Cada elector cogía su papeleta. El desarrollo de la votación se ha desarrollado perfectamente", aseguró el responsable del Instituto de la Estrategia para la Democracia estadounidense.


Según la reforma de la Ley Fundamental (Constitución) aprobada en un referéndum en noviembre de 2011, en el que se fijó el mandato presidencial en dos periodos de 7 años cada uno, tras estas elecciones Obiang gobernará hasta el año 2023.


Pero finalizado ese periodo Obiang podrá presentarse de nuevo para un mandato más también de 7 años, hasta el 2030.


Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial en los últimos 36 años, convocó las elecciones el pasado 11 de marzo, aunque, según la Constitución tenían que celebrarse en octubre próximo o en enero de 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión