La UE avanza hacia el intercambio de información para combatir el terrorismo

Los Veintiocho aprobaron oficialmente el registro europeo de datos de personas que entren y salgan del territorio europeo.

Los ministros europeos del Interior dieron este jueves pasos para mejorar el intercambio de información y conectar las bases de datos existentes en el marco de la lucha antiterrorista y hacer frente a parte de las deficiencias detectadas a raíz de los atentados del 22-M en Bruselas y el 13-N en París.


Los Veintiocho aprobaron este jueves oficialmente y tras años de negociaciones el registro europeo de datos de pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés), después de que la semana pasada también el Parlamento Europeo (PE) dieran luz verde a la medida.


"Tenemos que mejorar el intercambio de información y este jueves hemos dado un importante paso en esta dirección con el PNR", señaló el comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramópulos.


Aseguró también que el PNR mejorará la seguridad de los ciudadanos al tiempo que mantendrá un nivel de privacidad fuerte con salvaguardas de protección de datos, y pidió a los Estados miembros "que lo apliquen lo antes posible", puesto que la medida incluye un periodo de transición de dos años para dar tiempo a que los países adapten sus respectivas legislaciones nacionales.


La normativa regula la transferencia de datos de pasajeros aéreos que entre y salgan de la Unión Europea (UE) que harán las aerolíneas a las autoridades de los Estados miembros, así como el tratamiento de esta información por parte de los países.


Estipula además que los datos que se recojan solo podrán ser procesados en el marco de la prevención, detección, investigación y condena de ofensas terroristas y delitos graves.


Los Estados miembros podrán asimismo recoger los datos en vuelos intracomunitarios, aunque no estarán obligados.


España ha avanzado este jueves que aplicará el PNR a esos vuelos internos de la UE, así como que tendrá listo para el 31 de mayo toda la tecnología necesaria para hacer posible el intercambio de esa información con otros países, aunque en la práctica todo dependerá de lo rápido que actúen otros países comunitarios.


Los demás Estados miembros, a la luz de la situación de seguridad actual en Europa, han declarado que a más tardar cuando concluya el periodo de transición de dos años harán un "uso completo de esa posibilidad" para vuelos internos.


Los ministros también apoyaron la creación de un buscador único que conecte las bases de datos europeas e internacionales existentes, una medida que aún está por desarrollarse y que, según el ministro holandés de Justicia, Ard Van der Steur, no estará libre de problemas prácticos y técnicos.


"Es vital compartir nuestra información", sostuvo en rueda de prensa Van der Steur, quien explicó que "la alimentación sistemática y el uso coherente de las bases de datos europeas a internacionales" servirá para múltiples propósitos además de la lucha antiterrorista, como la política migratoria, la seguridad y la mejor gestión de las fronteras.


Avramópulos dijo que "los Estados miembros tienen que alimentar de forma coherente y completa las bases de datos", después de que los Veintiocho constataran este jueves que el 90 % de los datos que albergan esas bases siguen procediendo solo de cinco Estados miembros.


Los ministros también certificaron que el número de combatientes extranjeros registrados en la UE es inferior a los 5.000 que se cree que existen, pues por ejemplo el Sistema Europeo de Información incluye solo 1.615 sospechosos.


Los ministros analizaron también las dos opciones planteadas por la Comisión Europea para modificar el reglamento de Dublín, que regula el sistema de asilo comunitario: mantener las normas actuales añadiendo un "mecanismo de corrección" para casos de emergencia o crear un nuevo sistema basado en un reparto permanente sobre la base de una clave de distribución preestablecida.


España afirmó este jueves que rechaza el sistema de cuotas porque supondría "modificar totalmente Dublín", y aseguró que considera "más razonable" la otra opción.


Polonia y Hungría serían dos de los países que también rechazan modificar el sistema de Dublín, mientras que otros como Alemania, Suecia o Bélgica son partidarios de una reforma más ambiciosa.


Avramópulos dijo que la UE necesita una "reforma genuina" del sistema basada en un reparto sostenible de solicitudes de asilo.


"Me alegra oír que todos queremos mejorar el sistema. No sólo Dublín sino todo el sistema común de asilo. El status quo actual no es una opción", añadió.


El Ejecutivo comunitario puso sobre la mesa las dos opciones para modificar Dublín el pasado 6 de abril con la idea de abrir un debate en las demás instituciones comunitarias antes de presentar una propuesta legislativa concreta antes del verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión