La Reina Sofía ensalza a la cultura española y británica como "pilares de Occidente"

La madre del rey Felipe VI acudió en Londres a la gala del 100 aniversario de la British Spanish Society.

La Reina Sofía durante su llegada a la gala de la British Spanish Society en Londres.
La Reina Sofía durante su llegada a la gala de la British Spanish Society en Londres.
Efe

La Reina Sofía ensalzó este miércoles en un discurso en Londres a la cultura española y la británica como "dos pilares básicos de la civilización occidental" y remarcó que "constituyen el orgullo más grande que tienen ambas naciones en el siglo XXI".


La madre del rey Felipe VI acudió a la gala del 100 aniversario de la British Spanish Society, en la que se encontró con el príncipe Andres, el Duque de York e hijo de la reina Isabel II.


La reina alabó el trabajo de la organización al apostar desde 1916 por "promover los vínculos de amistad y un mejor entendimiento entre ambas naciones" en "el siglo más turbulento para la historia humana".


Vestida con un traje holgado de color beige, apuntó que otro de los lazos que unen a los dos países europeos es contar con "dos idiomas globales, el inglés y el castellano, las lenguas más habladas y estudiadas en todo el planeta".


Doña Sofía tuvo unas palabras de afecto hacia la máxima figura de la monarquía británica, Isabel II, a quien felicitó por su 90 aniversario para después expresar su deseo de "poder celebrar pronto otro centenario".


En un discurso en el que mezcló inglés con castellano, recordó que los primeros cien años de vida de la British Spanish Society coinciden con el cuarto centenario de dos de los "escritores más reconocidos a nivel mundial", el inglés William Shakespeare y el español Miguel de Cervantes.


Antes del inicio del evento, el Duque de York recibió a doña Sofía, a quien obsequió con un ramo de violetas y con quien compartió una animada charla.


En su discurso, el príncipe Andrés, ataviado con un sencillo traje negro con pajarita, afirmó que el trabajo conjunto que han realizado hasta ahora el Reino Unido y España es solo "la punta del iceberg de todo lo que pueden hacer juntos a nivel global".


La gala reunió a 450 invitados entre los que se encontraron el guitarrista de flamenco Paco Peña y la directora artística del Ballet Nacional Británico, Tamara Rojo, que recibieron un galardón por su trabajo en el campo de la cultura y las artes.


En total la British Spanish Society entregó cinco premios a personalidades y organizaciones británicas y españolas en el campo de la educación, la ciencia y la responsabilidad social.


Los fondos que se recaudaron en la gala se destinarán a reforzar el programa de becas de la sociedad, del que ya se han beneficiado más de 40 alumnos de medicina, ingeniería e investigación histórica, entre otros.


En pasadas ediciones, la British Spanish Society contó con invitados como el alcalde de Londres, Boris Johnson; Michael Portillo, que fue ministro de Margaret Thatcher, y la que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión