Internacional

La Justicia acredita que se han violado los derechos de Breivik en prisión

Breivik mató en 2011 a 77 personas en Oslo y en la isla de Utoya.

Breivik realiza el saludo nazi ante el tribunal que le juzga
Breivik realiza el saludo nazi ante el tribunal que le juzga
AFP

La Justicia noruega ha fallado parcialmente en favor de Anders Behring Breivik, responsable de la peor masacre en el país nórdico desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y ha confirmado que las autoridades han violado sus derechos.

Breivik, que en 2011 mató a 77 personas en Oslo y en la isla de Utoya, denunció al Estado por considerar que estaba violando el Convenio Europeo de Derechos Humanos al mantenerle aislado de otros presos. El condenado dijo ser víctima de un trato "inhumano".

La sentencia considera que se ha incumplido el artículo 3 de dicho Convenio, según el cual "nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes".

"La prohibición de un trato inhumano y degradante representa un valor fundamental en una sociedad democrática. Esto se aplica sin distinción, también en el trato de terroristas y asesinos", ha explicado la juez Helen Andenaes Sekulic.

El fallo conocido este miércoles, no obstante, determina que el Estado no ha violado en ningún momento el derecho de Breivik a la privacidad y a la vida familiar, otro de los argumentos esgrimidos por el condenado.

Los abogados de ambas partes ya habían adelantado antes de la lectura del veredicto que recurrirían en caso de que el resultado no les fuese favorable.

El caso ha generado tanta expectación como controversia en Noruega, tanto por la mera presentación de la denuncia contra el Estado como por algunos de los argumentos esgrimidos por Breivik durante las vistas judiciales.

En marzo, Breivik llegó a decir que el café frío y la comida precocinada son una tortura peor que el 'waterboarding', un método de asfixia simulada.

Etiquetas
Comentarios