EE. UU. avala el proyecto de digitalización de libros de Google

El Sindicato de Autores de EE. UU. pidió en diciembre de 2015 al Supremo que evaluara el caso porque Google les priva de beneficios y además viola "de forma clara y descarada" la ley de derechos de autor.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos avaló este lunes el proyecto de Google para digitalizar millones de libros al rechazar que viole las leyes de derechos de autor, como afirma el Sindicato de Autores del país.


Esta decisión de la máxima instancia judicial pone fin a más de una década de litigio y supone una gran victoria para el gigante tecnológico y su proyecto de digitalización de libros "Google Books".


"Revisión denegada", dictaminaron los jueces del Tribunal Supremo en una breve notificación, con la que dejaron vigente una sentencia de octubre de 2015 de la Corte de Apelaciones del segundo distrito de Nueva York a favor del proyecto del gigante tecnológico.


El Sindicato de Autores de EEUU, la organización con mayor número de escritores, pidió en diciembre de 2015 al Supremo que evaluara el caso porque Google les priva de beneficios y además viola "de forma clara y descarada" la ley de derechos de autor, según argumentan en documentos presentados en la corte.


El portal de "Google Books" ofrece información básica, como el autor, la editorial y la fecha de publicación de un libro, pero además incluye en algunos casos enlaces a páginas webs en las que los internautas pueden adquirir el libro o pueden, en caso de que no esté protegido por derechos de autor, leerlo o descargarlo.


La petición al Tribunal Supremo del Sindicato de Autores contó con el apoyo de prominentes autores, como el premio nobel de Literatura, J. M. Coetzee, la novelista canadiense Margaret Atwood, la periodista estadounidense Diane McWhorter, y Stephen Sondheim, el legendario autor de la música de "Into the Woods".


Los autores demandaron al gigante tecnológico en 2005, un año después del lanzamiento del proyecto de "Google Books".


En 2013, la corte del Distrito Este de Nueva York rechazó la demanda, lo que provocó que los artistas acudieran a la Corte de Apelaciones del segundo distrito de Nueva York, que rechazó la demanda y les hizo pedir auxilio finalmente al Tribunal Supremo.


Google, con sede en Mountain View (California), expresó en un comunicado su satisfacción con la decisión del alto tribunal que, bajo su punto de vista, concluye que "Google Books es un proyecto transformador y compatible con los derechos de autor".


"El producto actúa como un catálogo de fichas en la era digital, que ofrece a la gente una nueva forma de encontrar y comprar libros, mientras que al mismo tiempo avanzan los intereses de los autores", añade el comunicado.


Por el contrario, la presidenta del Sindicato de Autores, Roxana Robinson, consideró en un comunicado que la decisión del alto tribunal supone una "pérdida colosal" para el mundo de los autores.


"La negativa a revisar el caso es una prueba más de que estamos asistiendo a una vasta redistribución de la riqueza del sector creativo al sector tecnológico, no sólo con los libros, sino en todo el espectro de las artes", reflexionó Robinson, una novelista estadounidense.


Google ha digitalizado más de 20 millones de libros desde 2004, cuando llegó a un acuerdo con varias bibliotecas para digitalizar sus colecciones, según documentos del tribunal. EFE

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión