"Absolutamente, no aceptaría que ningún agente de la CIA aplicara el ahogamiento simulado de nuevo", dijo Brennan en una entrevista con la cadena NBC de la que se difundieron algunos extractos.
No obstante, el aspirante a la candidatura presidencial republicana
Donald Trump se ha mostrado partidario de restablecer esa práctica y uno de sus rivales, el senador
Ted Cruz, consideró durante un debate el pasado febrero que, no se puede incluir al ahogamiento simulado en la definición "generalmente reconocida" de tortura.
"No aceptaré llevar a cabo algunas de esas tácticas y técnicas que han circulado, porque esta institución (la CIA) tiene que perdurar", insistió Brennan en la entrevista en referencia al ahogamiento simulado.
Recientemente,
tras los atentados de Bruselas, Trump volvió a defender su idea de restablecer la tortura por ahogamiento simulado si llega a la Casa Blanca
para "extraer toda la información" de los sospechosos de terrorismo
y "extraerla rápido".
"El ahogamiento simulado estaría bien, nosotros trabajamos con leyes y ellos (los terroristas) no, y
si pudieran ampliarse las leyes yo haría más que ahogamiento simulado", afirmó entonces el magnate.
Este lunes, en declaraciones a la cadena Fox,
Trump tachó de "ridículos" los comentarios del director de la CIA sobre el ahogamiento simulado. "Ellos (los terroristas del Estado Islámico) cortan cabezas y ahogan a personas en jaulas (...), y nosotros no podemos practicar el ahogamiento simulado ni hacer nada", argumentó Trump.
La razón "por la que no podemos vencerles es porque no podemos usar tácticas fuertes, ya sea esta (el ahogamiento simulado) u otra cosa", planteó el magnate, que lidera la carrera para la candidatura republicana a la Casa Blanca.