Miles de islandeses piden la dimisión de todo el Gobierno y nuevas elecciones

?El Partido Pirata ya presentó este jueves una moción de censura en el Parlamento contra el Gobierno.

Multitudinaria protesta en Islandia para pedir la dimisión del primer ministro.
Multitudinaria protesta en Islandia para pedir la dimisión del primer ministro.
Efe

Unos 2.000 manifestantes se concentraron este jueves frente al Parlamento de Islandia para exigir la dimisión de todo el Gobierno y la celebración inmediata de elecciones generales, después de la dimisión del primer ministro, Sigmundur David Gunnlaugsson, por los 'Papeles de Panamá'.


La crisis política se desató el domingo cuando la prensa internacional reveló que Gunnlaugsson y su mujer poseen millones de dólares no desvelados hasta ahora en una empresa que tiene deuda de los bancos rescatados en Islandia durante la crisis económica.


Gunnlaugsson dimitió el martes y un día después, los miembros de la coalición de Gobierno -el Partido Progresista y el Partido Independiente- llegaron a un acuerdo para designar al titular de Agricultura, Sigurdur Ingi Johannsson, como primer ministro.


Además, los partidos del Ejecutivo llegaron a un acuerdo con el Partido Pirata, líder de la oposición y el mejor posicionado en los sondeos sobre intención de voto, para celebrar otras elecciones generales el próximo otoño.


El Partido Pirata presentó este jueves una moción de censura en el Parlamento contra el Gobierno. "¿Cómo vamos a mantener nuestra reputación si todo vuelve a la normalidad? Somos el hazmerreír de la comunidad internacional", ha dicho su líder, Birgitta Jonsdottir.


"La designación de Johannsson como primer ministro no es la solución", ha considerado Johann Bjornsson, un profesor de 50 años presente en la manifestación, que ha pedido nuevos comicios cuanto antes.


"Actúan como si no hubiera pasado nada, no asumen ninguna responsabilidad, no piden perdón", ha criticado Saga Stephensen, de 33 años. "Estoy harta de su arrogancia", ha añadido la manifestante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión