Los ministros de Interior de España y Marruecos afianzan lazos contra el terrorismo y la inmigración ilegal

Según datos de Interior, desde 2014 y hasta ahora se han desarrollado de manera conjunta entre ambos países ocho operaciones contra yihadistas.

Los ministros del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, y de Marruecos, Mohamed Hassad, han afianzado este miércoles los lazos entre ambos países, convencidos de la necesidad de estrechar aún más su colaboración en la lucha contra el terrorismo yihadista, la inmigración irregular y el tráfico de drogas.


Acompañado por Abdellatif Hammouchi, director general de la Seguridad Nacional y de la Vigilancia del Territorio de Marruecos, el ministro marroquí ha realizado una visita de trabajo, a propuesta de Fernández Díaz, para repasar una colaboración entre los servicios de seguridad de los dos países que, a juicio de ambos, es "excelente y ejemplar".


Durante la reunión en la sede del Ministerio español, las dos delegaciones han expresado su "gran satisfacción" por la eficacia y los resultados obtenidos en el plano operativo entre los dos países, especialmente en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, según subraya el comunicado conjunto remitido a los medios.


Respecto a la lucha contra el terrorismo, las dos delegaciones han valorado en particular el intercambio continuo de información, "basado en la confianza", y la organización de operaciones conjuntas y simultáneas.

Con ellas, se ha logrado desmantelar numerosas células terroristas, como las dedicadas al reclutamiento y transporte de combatientes terroristas extranjeros hacia zonas en conflicto.


Según datos de Interior, desde 2014 y hasta ahora se han desarrollado de forma conjunta ocho operaciones contra yihadistas, con un total de 68 detenido: 42 de ellos en Marruecos y 26 en diferentes localidades españolas.


Entre ellas, las llevadas a cabo por la Policía Nacional y las fuerzas de seguridad marroquíes en las denominadas operaciones Azteka y Farawell en 2014; la Norme, ejecutada en dos fases en agosto del año pasado con 16 detenidos; la Chacal del pasado mes de febrero, o la de la Guardia Civil en 2015 con 4 detenidos en Badalona.


Fernández Díaz y Hassad han abordado también la lucha contra el tráfico de drogas, una materia en la que las dos partes han resaltado la eficacia de las medidas tomadas.


Hasta el punto, han recalcado, que se ha reducido sustancialmente el tráfico de estupefacientes utilizando aeroplanos ligeros en el Estrecho de Gibraltar.


En cuanto a la cooperación policial, las dos delegaciones han reiterado su satisfacción por la "calidad" de la colaboración entre los servicios de seguridad de los dos países.


Sobre todo, indica la nota, a través de los Centros de Cooperación Policial hispano-marroquíes ubicados en Tánger y Algeciras, que "constituyen un modelo ejemplar de alianza y de cooperación estrecha y cotidiana entre los servicios policiales".


La gestión de los flujos migratorios ha sido objeto también de análisis en la reunión. Los ministros, "conscientes de la envergadura" de esta cuestión, han reiterado "su determinación a promover, juntos, una aproximación global, integrando las dimensiones de seguridad, humanitaria y de desarrollo".


En este sentido, Fernández Díaz ha resaltado "el enfoque humanitario" de la nueva política migratoria marroquí, especialmente en lo que respecta a la regularización, la integración de los inmigrantes y la protección de personas vulnerables.


Las dos delegaciones han destacado también los esfuerzos desplegados por los dos países para asegurar el buen desarrollo de la Operación Paso del Estrecho 2015, que, según la nota, ha constituido un modelo de cooperación "basada en la fluidez, la seguridad y en las medidas de proximidad y de asistencia".


Convencidos de que del carácter "indisociable" de la seguridad en la cuenca mediterránea y en la región del Sahel, ahora marcada por una inestabilidad endémica de la que se nutren las diferentes facciones y organizaciones terroristas y criminales, ambos ministros han expresado la necesidad "imperiosa" de una cooperación regional amplia.


Una colaboración que podría consistir "en el inicio y la puesta en funcionamiento de acciones colectivas para frenar la amenaza terrorista, actualmente real y cada vez más preocupante".


Antes de la reunión en el Ministerio, los titulares de Interior han visitado el complejo de Canillas de la Policía Nacional, donde se han reunido con los máximos responsables de la lucha antiterrorista de este cuerpo.


Después se han trasladado a la sede de la Guardia Civil, donde se ha impuesto al ministro marroquí la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil concedida por su homólogo español.


Allí, han visitado el Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras, en cuya sala de crisis han mantenido un breve encuentro con sus responsables.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión