Un ministro francés ve en Francia un centenar de barrios parecidos a Molenbeek

Según subraya, la diferencia radica en que las autoridades francesas están actuando en ellos.

La operación se desarrolla en el barrio de Molenbeek.
Momento de la detención de Salah Abdeslam el barrio de Molenbeek.
Afp

El ministro francés de la ciudad, Patrick Kanner, afirmó este domingo que en Francia hay un centenar de barrios que presentan "potenciales similitudes" con el distrito belga de Molenbeek, visto como un feudo yihadista.


"Molenbeek es una concentración enorme de pobreza y desempleo. (...) Un sistema mafioso, con una economía subterránea. Un sistema donde los servicios públicos prácticamente han desaparecido, donde los representantes han bajado los brazos", indicó Kanner en la emisora 'Europe 1'.


El ministro aseguró que "hay actualmente un centenar de barrios en Francia con similitudes potenciales", pero subrayó que "la gran diferencia" es que las autoridades francesas "cogen el toro por los cuernos".


El ministro subrayó que, entre otras medidas, esos barrios franceses cuentan con células que velan porque no haya asociaciones de tendencia "salafista", en referencia al extremismo islámico.


Molenbeek es un distrito de clase obrera con comercios gestionados principalmente por inmigrantes, por el que han pasado, entre otros, el autor de la matanza en 2014 en el Museo Judío de Bruselas, Mehdi Nemmouche, o el supuesto coordinador de los ataques del pasado 13 de noviembre en París, Abdelhamid Abaaoud.


Y es también el barrio donde se crió y fue arrestado el pasado 18 de marzo el presunto cerebro logístico de los atentados de París, Salah Abdeslam, que consiguió esconderse durante cuatro meses de las fuerzas de seguridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión