Internacional

El Gobierno sirio se compromete a reconstruir Palmira

La resurrección de estos monumentos será un mensaje contra el terrorismo, según el Gobierno.

La mayoría de los civiles de Palmira se han marchado, según activista sirio
YOUSSEF BADAWI

El Gobierno sirio reconstruirá los antiguos tiempos romanos de la ciudad de Palmira que Estado Islámico destruyó el año pasado una vez las fuerzas de Damasco recuperen la totalidad de la ciudad tras la ofensiva que actualmente están llevando a cabo, según ha afirmado el director del departamento de Antigüedades de Siria, Mamun Abdelkarim.

El restaurador se mostró prácticamente convencido de que las fuerzas sirias tomarán Palmira en cuestión de días. "La resurrección de estos monumentos será un mensaje contra el terrorismo", declaró Abdelkarim.

Frente a él se encuentra la tarea de intentar rescatar lo que queda de los templos de Baal Shamin y de Bel, así como el arco triunfal de la ciudad, que ha permanecido en pie desde hace 1.800 años hasta la llegada de los yihadistas, y que Naciones Unidas describió como un crisol de culturas desde el amanecer de la Humanidad.

Sin embargo, y a pesar del gravísimo daño causado por los yihadistas, Abdelkarim ha accedido a imágenes tomadas por aviones no tripulados que demuestran que partes antiguas de la ciudad todavía siguen en pie, como el anfiteatro o la plataforma de columnas conocida como el tetrapilón. "Reconstruiremos con las piedras que todavía siguen en pie. Vamos a devolver la vida a Palmira", ha declarado.

Etiquetas
Comentarios