Combate calle a calle para recuperar Palmira

El director de las Antiguedades de Siria, Mamoun Abdelkarim, declaró a la agencia Reuters que la ciudad sería conquistada en cuestión de días.

Tropas del gobierno Sirio avanzan por la ciudad de Palmira
Tropas del gobierno Sirio avanzan por la ciudad de Palmira
Efe

La batalla por Palmira vive sus horas más intensas tras haber logrado el Ejército de Siria romper las líneas defensivas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) para entrar en Tadmur, la ciudad moderna levantada junto al conjunto de ruinas declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La agencia oficial Sana informó del avance de las tropas y de los paramilitares de la Fuerza de Defensa Nacional, que tras librar"duros combates" lograron hacerse con el control de los distritos de Al-Mutaqa'idin, Al-Jamiyat al-Gharbiyeh y Al-Ameriyeh. Este último está considerado como"la última línea de defensa" de los integristas en la ciudad, según informaron a la agencia oficial siria fuentes sobre el terreno, que subrayaron la complicación del avance debido a que los yihadistas habrían sembrado de minas las carreteras.


Se trata de un combate calle por calle, como ocurrió en otras ciudades en Siria e Irak que arrebataron al EI. Tadmur contaba con 50.000 habitantes según el censo realizado antes de la guerra. Tras el asalto del EI en mayo no quedaron más de 15.000 y ahora es una ciudad fantasma, ya que los yihadistas pidieron a los habitantes que salieran a comienzos de semana por la inminente llegada del Ejército, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).


Aunque Vladímir Putin anunció la marcha de las fuerzas rusas de Siria, éstas han participado con una fuerte cobertura aérea en la ofensiva para recuperar Palmira, un punto simbólico y a la vez estratégico debido a su situación geográfica en el centro del país y con conexiones con Raqqa y Deir Ezor, bastiones yihadistas en el lado sirio del califato. El canal ruso Rossiya 24 mostró las primeras imágenes del estado en el que se encuentra la conocida como 'Perla del desierto', escenas captadas desde un avión no tripulado que sobrevuela el conjunto monumental y parte de la ciudad moderna de Tadmur. Una vista rápida que permite adivinar los daños sufridos, a la espera de que los expertos puedan realizar un balance desde el terreno. Mamoun Abdelkarim, director de Antigüedades de Siria, declaró a la agencia Reuters que la conquista de la ciudad es"cuestión de días" y aseguró que"la reconstruiremos con las piedras y columnas que queden".


Las anteriores vistas del conjunto monumental se difundieron nada más entrar los yihadistas en mayo, cuando emplearon el anfiteatro romano como escenario para asesinar a veinte vecinos a quienes acusaron de colaborar con las autoridades de Damasco. Con el paso de las semanas aplicaron su agenda de 'limpieza cultural' y volaron las tumbas de Mohamed Ben Ali, un descendiente de la familia del primo del profeta Ali Ben Abi Taleb, y de Nizar Abu Bahaedin, un religioso local; destruyeron la figura del León de Al-Lat, de tres metros y medio de alto, quince toneladas de peso y más de 2.000 años, y volaron el templo de Bal, erigido en el 32 D.C en homenaje al dios de la lluvia, el trueno y la fertilidad.Descabezamiento


Al mismo tiempo que crece la imagen del EI como amenaza en Europa tras los atentados de noviembre en París y de esta semana en Bruselas, el grupo pierde terreno en el califato. Además de Palmira, los yihadistas se enfrentan a la nueva ofensiva lanzada por el Ejército de Irak para intentar recuperar Mosul y a los ataques aéreos de Estados Unidos, que el viernes dijeron haber abatido al 'número dos' de la organización, el iraquí Abdel al-Qadouli, conocido como Haji Imam. Tan sólo una semana después de comunicar la muerte del considerado ministro de guerra del EI, 'Omar el checheno', el secretario de Defensa, Ashton Carter, dio por muerto a Haji Iman, que sería una especie de ministro de finanzas del califato y tendría también la competencia de las operaciones externas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión