Save the Children suspende su trabajo en los centros de detención de refugiados de Grecia

La ONG no quiere ser partícipe de "un sistema que incluye detenciones ilegales e injustificadas a las que se enfrentan los niños y familias que llegan a Grecia".

Niños refugiados sirios en el campo de Idomeni, al norte de Grecia.
Niños refugiados sirios en el campo de Idomeni, al norte de Grecia.
Efe

La oenegé Save the Children ha decidido suspender su trabajo en los centros de detención de las islas griegas porque considera que van en contra de la legalidad internacional.


El director de Save the Children en España, Andrés Conde, ha anunciado que la ONG suspenderá entre otros el servicio de autobuses de traslado a estos centros, pero mantendrá algunas actividades de protección debido al riesgo en que se encuentran los niños dentro tras la implementación, el pasado 20 de marzo, del acuerdo entre la UE y Turquía.


Según Conde, "la ONG no quiere ser partícipe de un sistema que incluye detenciones ilegales e injustificadas a las que se enfrentan los niños y familias que llegan a Grecia".


Desde el pasado lunes, todos los solicitantes de asilo y migrantes que llegan a las islas, independientemente de su estatus, están siendo trasladados a los llamados centros de detención hasta que tiene lugar la entrevista para determinar su "admisibilidad".


"Las solicitudes de asilo, las entrevistas y posteriores evaluaciones podrían durar semanas o incluso meses y el resultado es que los solicitantes están y seguirán estando en una situación de detención ilegal, contraria a las leyes europeas e internacionales sobre derechos humanos", según Conde.


La Comisión Europea ha declarado que los migrantes irregulares permanecerán en centros de recepción cerrados y los solicitantes de asilo en centros abiertos, pero por el momento no es lo que está pasando, según el personal de Save the Children en el terreno.


"No hay forma posible de que la transformación de los centros de recepción en centros de detención se haga en línea con los requerimientos legales europeos e internacionales, e irá en detrimento de los niños especialmente", ha añadido Conde.


"Sabemos que entre los detenidos hay niños no acompañados que son especialmente vulnerables ya que necesitan una atención y protección especial y les recordamos a las autoridades que las detenciones de niños son ilegales. Mantener a la familia unida no debe ser excusa para justificar las detenciones de niños, que deberían estar en alojamientos adecuados a sus necesidades", ha agregado Conde.


Save the Children ha suspendido sus actividades en los centros de detención de Lesbos, Chios, Samos, Kos y Leros hasta nuevo aviso, incluyendo el transporte en autobús hasta los centros como el de Moria, que ha sido tomado por el ejército griego.


"Mantendremos sin embargo la distribución de comida en el campo de Kara Tepe en Lesbos, que está en manos de autoridades locales y permanece como un espacio abierto. También mantendremos algunas actividades de protección infantil en los centros cerrados debido a nuestra preocupación por las condiciones en las que están los niños dentro", ha especificado Conde. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión