Los ministros de Interior de la UE prometen intercambiar más información

"No necesitamos nuevos planes, necesitamos aplicar plenamente las medidas decididas antes", ha asegurado el presidente de turno de la UE.

Reunión de los ministros de Interior de la Unión Europea .
Los ministros de Interior de la UE prometen intercambiar más información
Efe

Los ministros de Interior de la Unión Europea se han comprometido este jueves a acelerar y mejorar el intercambio de información entre sus servicios de inteligencia, al tiempo que han pedido a los grandes operadores de Internet colaboración para seguir el rastro de los terroristas en la red y evitar que se repitan atentados como los de París y Bruselas.


"Intercambiaremos aún más rápido la información de lo que lo hemos hecho hasta ahora", ha asegurado el ministro de Interior holandés y presidente de turno de la UE, Ronald Plasterk, al término de una reunión extraordinaria de ministros de Interior de la UE convocada tras los ataques al aeropuerto y a la red de metro de Bruselas.


"No necesitamos nuevos planes, necesitamos aplicar plenamente las medidas decididas antes. Y ese es el firme compromiso de esta reunión", ha añadido.


En una declaración pactada tras dos horas de reunión, los ministros han señalado como una cuestión de "urgencia" combinar los esfuerzos nacionales para investigar las redes terroristas que permitieron perpetrar los atentados de París y Bruselas, y también vigilar otras células latentes.


El cruce de las bases de datos europeas e internacionales en lo campos de la seguridad, el transporte y la migración es otro de los retos urgentes que señalan los ministros, que emplazan a la Comisión Europea a presentar en las próximas semanas su propuesta sobre "fronteras inteligentes" e interoperabilidad.


En el mes de junio a más tardar, añaden, el coordinador europeo de la lucha antiterrorista, Gilles de Kerchove, junto a los expertos y agencias relevantes, deberán presentar medidas concretas para "recabar, comprobar y conectar información" en materia antiterrorista.


Además, los Veintiocho han incidido en que es determinante mejorar el cruce de datos y han reiterado su presión al Parlamento Europeo para que permita la creación de un registro europeo de datos de pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés).


"Hemos dado todas las garantías (a la Eurocámara)", ha defendido el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, uno de los más duros con las reservas de los eurodiputados a dar luz verde a este instrumento, por temor a que se vulneren los derechos de los pasajeros.


El ministro español, Jorge Fernández Díaz, también ha apuntado la necesidad de agilizar estas medidas para acabar con los "compartimentos estancos" entre Estados miembros y "no dar la apariencia de que avanzamos a remolque de cada atentado".


"Cada atentado pone de manifiesto que hay dos velocidades: La velocidad de los terroristas y la velocidad de la respuesta que somos capaces de dar", ha dicho el ministro español, para lamentar después que desde la UE "no hemos implementado en concreto ninguna medida" tras los atentados de noviembre en París.


Sobre las reservas de los servicios secretos nacionales para cooperar, el coordinador europeo de la lucha antiterrorista, Gilles de Kerchove, ha descartado que el problema sea la falta de confianza y ha apostado por "estructurar mejor" la cooperación entre las inteligencias.


"Hay límites que hace que no abran sus datos a todos, en todo momento, porque hay que proteger sus fuentes. Si no, no sería inteligencia", ha explicado, para después señalar otras claves como alimentar las bases de datos de Europol de manera "más sistematica".Operadores en internet

Otra de las claves de la declaración de los ministros es la voluntad de definir vías para "asegurar y obtener más rápida y eficazmente" pruebas en Internet, a través de una mejor cooperación con los países terceros y con los proveedores activos en suelo comunitario.

"Las comunicaciones no clásicas, ese tipo de intercambio de comunicación debe ser accesible para nosotros y hemos de trabajar con los operadores", ha explicado el ministro de Justicia belga, Koen Geens, en una rueda de prensa al término del encuentro.


También al concluir la reunión, el francés Cazeneuve ha añadido que hay dos frentes sobre los que la UE debe actuar, por un lado tomar medidas para frenar la difusión de vídeos y blogs con los que las redes yihadistas hacen propaganda y tratan de captar seguidores en la red y, por otro, construir un "contradiscurso" con la ayuda de las compañías de Internet.


"Nuestra voluntad es crear relaciones de confianza con las plataformas para tener más retiradas (de propaganda) cuando hay denuncias y también tener tantas respuestas como sea posible para neutralizar (los mensajes", ha apuntado.


En opinión de Fernández Díaz, este tipo de ejercicios son "herramientas muy necesarias", porque las redes sociales se han convertido en un canal relevante para los terroristas.


La vulnerabilidad del transporte como objetivo terrorista queda también recogido en el documento, en el que los ministros abogan por compartir información con las autoridades y empresas de transporte, de cara a evaluar los riesgos de manera adecuada y mitigar las amenazas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión