La mayoría de los estadounidenses apoya el levantamiento del embargo a Cuba

Según el sondeo, publicado por la cadena CBS y el diario The New York Times, el 55 por ciento de los 1.022 adultos entrevistados se muestra favorable al fin del embargo.

La mayoría de los estadounidenses apoya el levantamiento del embargo a Cuba, según una encuesta publicada en EEUU que coincide con la visita del presidente del país, Barack Obama, a la isla.


Según el sondeo, publicado por la cadena CBS y el diario The New York Times, el 55 por ciento de los 1.022 adultos entrevistados se muestra favorable al fin del embargo, mientras que el 27 por ciento se oponen a la anulación de esa medida.


El número de partidarios que apuesta por la cancelación del embargo ha aumentado un punto respecto a un estudio demoscópico similar elaborado en julio de 2015, mientras que los detractores se incrementan también en un punto porcentual.


Asimismo, el 58 por ciento respalda el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, lo que rechaza el 25 por ciento, según la encuesta, elaborada del 11 al15 de marzo pasados y que tiene un margen de error del 3 por ciento.


Otro dato que arroja el estudio es que el 52 por ciento aprueba la gestión de las relaciones con el país latinoamericano de Obama, que en diciembre de 2014 anunció, junto a su homólogo cubano, Raúl Castro, el deshielo bilateral. Esa cifra supone un aumento de ocho puntos porcentuales en comparación con una encuesta similar hecha en diciembre de 2014.


Actualmente, el 30 por ciento no está de acuerdo con el manejo de las relaciones con Cuba del presidente, seis puntos menos que en el estudio de 2014.


Obama, que comenzó este domingo su viaje de tres días Cuba, es el primer presidente de Estados Unidos en ejercicio que visita la isla en casi 90 años y el único que lo ha hecho desde el triunfo de la revolución castrista en 1959.


EEUU rompió relaciones diplomáticas con Cuba en 1960 e impuso un embargo comercial por la decisión del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, de decretar la nacionalización de las empresas estadounidenses sin indemnización.


Aunque Obama ha tomado medidas para promover las relaciones bilaterales, el levantamiento del embargo depende del Congreso de Estados Unidos, actualmente controlado por la oposición republicana, que se resiste a aprobar su supresión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión