Instituciones, partidos y sociedad civil defienden la unidad frente al terror

Han condenado las explosiones que han acabado con la vida de decenas de personas en Bruselas.

Mariano Rajoy en una imagen de archivo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.
Efe. Nacho Gallego

Unidad y firmeza frente al terrorismo y solidaridad con las víctimas y las autoridades belgas son mensajes repetidos este martes por instituciones, partidos, sindicatos, organizaciones empresariales y entidades religiosas, que han condenado conmocionados los atentados de Bruselas.


"Consternados por los atentados en la capital de Europa. Nuestra solidaridad y apoyo a Bélgica, sus instituciones y el pueblo belga", han escrito los Reyes don Felipe y doña Letizia en la cuenta de la Casa Real en Twitter.


En la misma red social, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado que el terrorismo no conseguirá derrotar la unidad de los demócratas, que estará siempre por encima de la barbarie y la sinrazón.


En un comunicado del Ministerio de Exteriores, el Gobierno ha expresado su pesar profundo y denuncia el "rostro más brutal e inhumano" de la violencia.


"Hoy, todos somos Bruselas", ha enfatizado el secretario general socialista, Pedro Sánchez, quien ha asegurado que la democracia y la libertad prevalecerán siempre sobre el terrorismo. Ha pedido, además, confianza en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.


El PSOE ha instado a defender los valores europeos con unidad y firmeza, la cooperación internacional y el Estado de Derecho.


"En este momento, toca la unidad de todas las fuerzas políticas y el apoyo a los cuerpos de seguridad del Estado y a todos los equipos de emergencia que están trabajando en Bélgica", ha apuntado el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Ha anunciado que su partido acudirá esta tarde, como observador, a la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista.


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llamado a no dar "ni un paso atrás" y a combatir la amenaza terrorista de manera coordinada. Es una cuestión "prioritaria", ha dicho.


El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha indicado que los atentados están dirigidos contra Europa, sus valores y modelo de convivencia, a lo que se debe responder con "unidad y firmeza" y más cooperación internacional, policial y de los servicios de inteligencia.


Los terroristas serán vencidos desde el Estado de Derecho "con toda la fuerza de la ley y de la razón", ha enfatizado la vicepresidenta del Grupo Alianza de Liberales y Demócratas Europeos, Maite Pagazaurtundúa (UPyD).


La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, ha guardado un minuto de silencio en la Puerta del Sol junto al embajador de Bélgica, Pierre Labouverie, y ha decretado tres días de luto oficial; dos banderas de ese país con crespón negro cuelgan del balcón de la Presidencia autonómica.


El Ayuntamiento de la capital también había convocado un minuto de silencio al mediodía en la puerta del Palacio de Cibeles.


Y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha manifestado "toda la solidaridad" con el pueblo de Bélgica en su cuenta de Twitter.


Además, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha convocado a los ciudadanos a guardar un minuto de silencio este miércoles, a las 12.00 horas, a las puertas de los ayuntamientos.


La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado "consternada" por los atentados y ha afirmado: "La intolerancia jamás ganará a la democracia".


El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado a "permanecer en pie frente al chantaje del terror".


El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha recalcado que "la mejor forma de combatir la violencia y el terror es con la unidad de los demócratas".


El Gobierno de Aragón ha expresado a las víctimas su solidaridad y ha mostrado repulsa ante todo tipo de barbarie.


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apoyado al pueblo belga "como Gobierno y sociedad que defiende la libertad y la paz como bases de una sociedad democrática".


"Hay que estar unidos y esperar que las fuerzas de seguridad den una respuesta adecuada y encuentren a los culpables", ha dicho el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.


Desde la Conferencia Episcopal Española, su presidente, Ricardo Blázquez, ha enviado una carta de condolencias y solidaridad al arzobispo de Malinas-Bruselas, Josef De Kesel.


En un comunicado, el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, ha denunciado esta "ofensiva terrorista" que, "con total desprecio de la vida humana, nos vuelve a golpear".


La Federación de Comunidades Judías de España ha reclamado firmeza a las autoridades y que no cedan ante el chantaje y la amenaza "que supone el islamismo radical".


"El odio jamás puede encontrar justificación alguna", ha asegurado la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en una nota.


El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha condenado unos actos "tan sangrientos y dramáticos". Asimismo, la Cámara de Comercio de España ha mostrado la "más profunda solidaridad" con el pueblo belga.


CC. OO., UGT, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y la federación de autónomos de OPA se han unido también al rechazo del terrorismo.


Los rectores de las Universidades Españolas han manifestado la "más enérgica repulsa por cualquier acto de terror" y han proclamado el entendimiento entre culturas como el "principio fundamental" de la convivencia democrática entre los pueblos.


En sendos comunicados, la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se han mostrado solidarias con los afectados y sus familias, al tiempo que han expresado una condena "rotunda". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión