Inés Ayala: "No nos dejan abandonar el Parlamento"

La eurodiputada aragonesa Inés Ayala (PSOE) se encuentra desde primera hora de la mañana en el Parlamento europeo.

La eurodiputada aragonesa Inés Ayala.
La eurodiputada aragonesa Inés Ayala.

Las dos eurodiputadas aragonesas Inés Ayala (PSOE) y Verónica Lope (PP) se encuentran en perfecto estado en la capital europea, según han confirmado fuentes de sendos partidos a Heraldo.es. 

?

"La situación la estamos viendo por televisión. Estamos en el despacho sin poder salir y lo único que vemos es policía", señala Eduardo Escartín desde la sede del PP en el Parlamento Europeo. 


En el mismo edificio, ubicado en el Barrio Europeo de Bruselas, se encuentra desde primera hora de la mañana la eurodiputada aragonesa Inés Ayala, quien viajó este lunes por la tarde a la capital belga para asistir a la Comisión de Control de Presupuestos prevista para esta tarde, a las 18.30. El atentado la ha sorprendido en su despacho, preparando los votos, y ha sido precisamente una compañera quien les ha informado de la situación. "La eurodiputada Soledad Cabezón volaba justamente a las 9.25 desde el aeropuerto internacional de Zaventem, y a través de un chat interno de la delegación nos ha avisado de que estaba esperando que la evacuaran", relata esta aragonesa. 


Las autoridades belgas han elevado la alerta antiterrorista al nivel cuatro y han ordenado a los parlamentarios que permanezcan en el edificio por motivos de seguridad tras las explosiones registradas en las estaciones de metro de Maalbeek y Shuman. "Nos han pedido que no salgamos y han venido a proteger las instituciones del Barrio Europeo. Las dos estaciones evacuadas están a siete minutos andando del Parlamento, en el corazón del distrito", cuenta Ayala, quien informa de que precisamente estos meses se han incrementando las medidas de seguridad con la instalación de puertas especiales en el edificio.


Las últimas informaciones recibidas por parte del fiscal belga apuntan a que un atentado suicida está detrás de las dos explosiones registradas en el aeropuerto, un espacio especialmente concurrido estos días. "Las primeras horas -confiesa Ayala- las hemos vivido con una enorme preocupación por saber identificar a todas las personas cercanas que conocemos y muy sobrecogidos por las noticias que iban llegando". La eurodiputada aragonesa explica que las dos estaciones de metro evacuadas tras las explosiones son lugar de paso de miles de personas que acuden a trabajar a diario a este barrio. "Pasamos por ellas todos los días y todas las semanas... nosotros, la familia y todo el mundo. Son las que se utilizan más a menudo", subraya.  


"Tenemos que ejecutar un plan de acción, no solamente de represión y de lucha antiterrorista"

Mientras se produce esta conversación telefónica, Ayala recibe la confirmación por parte del fiscal belga de que un atentado suicida está detrás de las explosiones. "Nosotros condenamos el atentado y toda la actividad terrorista que tiene como objetivo crear una gran zozobra en ámbitos de la democracia y de las decisiones que rodean a las instituciones europeas", manifiesta Ayala, al expresar también su preocupación por uno de los problemas de fondo que enmarcan la tragedia. "Tenemos que hacer un plan de acción, no solamente de represión y de lucha antiterrorista, sino uno que apunte a las causas de ese yihadismo", puntualiza. 


La eurodiputada añade que existe una gran sensibilización en Bruselas a la hora de apoyar a las madres de aquellos jóvenes que parten a Siria y Afganistán y acaban siendo "víctimas" de mafias y redes terroristas o de tráfico de armas. "Hay madres que se ven obligadas a recurrir a asociaciones porque ven a sus hijos en una situación que no han podido evitar. Nosotros apoyamos a las autoridades belgas para que puedan llevar a cabo la necesaria averiguación de lo que ha pasado, pero por otro lado también esperamos que todas las decisiones que estamos tomando no incrementen la situación de desarraigo y desafección de estas familias, y la consecuente situación de riesgo para la democracia", sentencia esta parlamentaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión