Castro niega que haya presos políticos en Cuba

"Deme una lista y si tenemos esos presos serán liberados antes de que termine esta noche", dice el líder cubano.

-FOTODELDIA- CUBA EEUU
-FOTODELDIA- CUBA EEUU
Alejandro Ernesto

Tras el paseo relajado por las calles de La Habana, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, entró este lunes en materia en la reunión que mantuvo con el mandatario cubano, Raúl Castro, con el que ofreció una rueda de prensa conjunta en la que Castro negó ante Obama que en Cuba existan presos políticos.


Obama había respondido a una pregunta de un reportero cubano-americano sobre el estado de los derechos humanos en Cuba, señalando que se había reunido con personas que habían sido objeto de "detenciones arbitrarias" en la isla.


Esta afirmación puso nervioso a Castro que, agitando las manos, cuestionó "¿Qué presos políticos? Deme el nombre o los nombres o después de esta reunión me puede dar una lista de los presos políticos y si tenemos esos presos serán liberados antes de que termine esta noche", subrayó.


Horas más tarde, el Departamento de Estado de EE. UU. afirmó que "claramente aún hay personas detenidas por razones políticas" en Cuba.


"No sé si tenemos una lista exhaustiva" de presos políticos en Cuba, dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, al ser preguntado por las declaraciones que hizo Castro durante la conferencia de prensa conjunta con Obama. "Pero claramente aún hay personas detenidas por razones políticas, y eso sigue preocupándonos. Es un tema que planteamos de forma regular" en las conversaciones con el Gobierno cubano, añadió Kirby en su conferencia de prensa diaria.


Más allá del incidente sobre los presos políticos, la rueda de prensa entre Obama y Castro había empezado de forma más suave, cuando Obama anunció ante los periodistas un "nuevo día" en las relaciones de Estados Unidos con Cuba mientras su anfitrión reconoció que ambos países han logrado "buenos resultados" desde el restablecimiento de las relaciones bilaterales, si bien consideró "insuficientes" los avances ya que persiste el embargo comercial sobre la Isla impuesto en 1961.


A este respecto, el líder cubano valoró la posición de Obama y su Gobierno, alabando los numerosos llamamientos que ha hecho al Congreso para que derogue las muchas normas jurídicas que hacen posible el embargo a la isla caribeña.


Castro también aprovechó la presencia de Obama para pedir una vez más la devolución del territorio ocupado por los EE.UU. en Guantánamo, que según dijo está "ocupado ilegalmente" y que es uno de los principales escollos en el proceso de deshielo que iniciaron ambos países el 17 de diciembre de 2014. El mandatario cubano dijo que "son los dos grandes obstáculos", de modo que "su eliminación será esencial para normalizar las relaciones bilaterales".


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión