​Al menos 35 muertos en un ataque de Al Shabab contra una base militar en Somalia

El ataque ocurrió en la base somalí de Lanta-Bur, a unos 45 kilómetros de Mogadiscio.

Al menos 35 soldados murieron y otros 23 resultaron heridos en un ataque del grupo terrorista Al Shabab contra una base militar próxima a Mogadiscio, la capital de Somalia, informaron las autoridades regionales.


El ataque ocurrió en la base somalí de Lanta-Bur, a unos 45 kilómetros de la capital, cuando un grupo de terroristas tomaron el control del campamento militar, explicó el gobernador de la región de Baja Shabelle, Ibrahim Ali Adan.


Además de matar a al menos 35 soldados, Al Shabab se llevó vehículos y munición militar, y se sospecha que podría haber secuestrado a varios soldados.


Tras el ataque, el Ejército de Somalia envió refuerzos a la zona para prestar ayuda a las víctimas.


El ataque ocurrió poco después de que el Ejército keniano asegurara que sus tropas, integradas en la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), matara a 34 miembros de Al Shabab durante el fin de semana.


En los últimos meses, los yihadistas han lanzado varios ataques similares contra bases militares de la Unión Africana (UA) en territorio somalí.


El último de ellos ocurrió el pasado 15 de enero, cuando los terroristas mataron a al menos 180 soldados kenianos en una base militar en la localidad de El Adde.


En septiembre, otro asalto a una base militar de Janale, a unos 90 kilómetros de la capital, dejó decenas de soldados ugandeses muertos, mientras que en junio otro ataque provocó la muerte de decenas de militares burundeses en un campamento en Lego, en el sur del país.


Fuentes militares apuntan a que este tipo de acciones demuestra que los yihadistas todavía tienen capacidad para atacar perfiles "altos", como la AMISOM.


La milicia islamista Al Shabab anunció en 2012 su adhesión formal a Al Qaeda y lucha por instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión