La CE dice que vecinos están preparados si surge ruta alternativa a Balcanes

Dimitris Avramópulos insiste en que la UE "continúa siguiendo la situación en el área" y, por el momento, no hay muestra de que los flujos migratorios se hayan desviado.

El comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramópulos, afirmó que los países de la región "están preparados" ante la posibilidad de que los refugiados busquen una nueva ruta de entrada en la UE tras el cierre de la de los Balcanes occidentales, aunque por el momento no ha ocurrido.


Avramópulos señaló que "siempre hay una posibilidad de que estos flujos se deriven hacia otras direcciones si la ruta de los Balcanes está cerrada", aunque "por el momento no es el caso".


"Pero todos los países de la región están bien preparados, incluso para esta probabilidad", declaró en una conferencia de prensa.


Enfatizó que la UE "continúa siguiendo la situación en el área" y que "por el momento no hay ninguna muestra de que los flujos migratorios se hayan desviados a Albania o a otros países de la región".


"Tenemos un diálogo abierto con todos los actores en la región, e incluso más allá, porque los problemas de los refugiados en la llamada ruta de los Balcanes, pero también en la vecindad más amplia, están en su pico", agregó.


Los líderes de la UE se comprometieron en la cumbre celebrada a "terminar" con los flujos irregulares de inmigrantes en la ruta balcánica.


El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, agradeció a través de un mensaje en Twitter a los países de los Balcanes occidentales que estén aplicando restricciones fronterizas para cerrar esa ruta y acabar con la política de "dejar pasar" a refugiados e inmigrantes irregulares para, en última instancia, poder preservar el área de libre circulación europea de Schengen.


Eslovenia, Croacia y Serbia empezaron a aplicar esas restricciones para evitar el paso de grandes contingentes de refugiados en tren o autobús, como sucedió en los últimos meses, poder someter a cada persona a un control individual.


Según indicaron fuentes comunitarias, estas iniciativas van encaminadas a "preservar la legalidad" del reglamento de Dublín -que estipula que los demandantes de asilo deben presentar sus solicitudes en el primer país de entrada a la Unión- y del propio Schengen. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión