Francia advierte que no frenará a los inmigrantes si Reino Unido deja la UE

?Reino Unido ha ayudado económicamente a Francia a hacer frente a la presión migratoria en Calais.

Refugio de Calais, imagen de archivo.
Refugio de Calais, imagen de archivo.
YOAN VALAT

El ministro de Economía de Francia, Emmanuel Macron, ha advertido de que si Reino Unido abandona la Unión Europea "ya no habrá inmigrantes en Calais", punto de inicio del túnel que conecta los dos países bajo el canal de la Mancha.


A escasas horas de una cumbre franco-británica que estará encabezada por David Cameron y François Hollande, Macron ha expuesto en el 'Financial Times' algunas de las consecuencias que acarrearía el 'Brexit', sobre el que se pronunciarán los ciudadanos británicos en referéndum el próximo 23 de junio.


Miles de personas se han aglutinado en los últimos meses en torno a la ciudad de Calais a la espera de dar el salto a Reino Unido, algo que podría tener los días contados, en vista de las palabras de Macron. "Si esta relación se rompe, los inmigrantes ya no estarán en Calais", ha advertido.


El ministro de Economía también ha recalcado que el "pasaporte financiero" que ha permitido el traslado de empresas se vería afectado y, en este sentido, ha pronosticado "repatriaciones desde la City de Londres", centro financiero de la capital británica y destino en los últimos años de importantes empresas.Ayuda económica

Hasta ahora, Reino Unido ha ayudado económicamente a Francia a hacer frente a la presión migratoria en Calais. El secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Harlem Désir, ha explicado en una entrevista a la emisora RFI que la contribución es actualmente "de más de 60 millones" de euros.


La cumbre de este jueves añadirá a este compromiso "20 millones suplementarios", según Désir, que ha vinculado este dinero con la mejora de la seguridad y también con la lucha contra el tráfico de personas, contra quienes hacen "explotación de la miseria".


En alusión al 'Brexit', el secretario de Estado ha reconocido que "la cooperación sobre el control de la inmigración es más fácil con Reino Unido como miembro de la UE".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión