Donal Trump, bajo sospecha de lazos con la mafia, y comparado con Hitler

Además se niega a condenar las actividades del Ku Kux Klan.

Donal Trump en una imagen de archivo.
Donal Trump, bajo sospecha de lazos con la mafia, y comparado con Hitler
Afp

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, quien se ha ganado multitud de críticas por sus declaraciones sobre los emigrantes, especialmente los que arriban a su país desde México, ha sido comparado por dos ex presidentes mexicanos con Adolf Hitler y acusado por su compañero de partido, el senador y precandidato presidencial Ted Cruz de tener lazos con la mafia.


Cruz sugirió esa relación tras pedir a Trump que haga públicas sus declaraciones de impuestos, algo a lo que se ha negado el multimillonario empresario al señalar que ha estado bajo auditoría federal durante casi una década.


"Ha habido informes de varios medios de comunicación sobre los negocios de Donald con la mafia, dijo Cruz este domingo en declaraciones al programa This Week de la cadena de televisión ABC. "Tal vez sus declaraciones de impuestos muestran que esas relaciones comerciales son mucho más extensa de lo reportado. No sabemos", añadió.


Cuando el conductor del programa, George Stephanopoulos, advirtió a Cruz que sus señalamientos eran especulativos, el senador señaló que un informe de ABC News detalla la relación comercial de Trump con Félix Sater, que en 2010 fue "sentenciado en un esquema de fraude de valores vinculado a la mafia".


Sater es uno de los propietario de la compañía S&A Concrete, que participó en la construcción de la Torre Trump en la ciudad de Nueva York, informa Notimex.


Los presuntos lazos de Trump con la mafia salieron a la luz a finales de 2015. Trump declaró entonces que no recordaba a Sater y que él nunca supo de sus supuestos vínculos con el crimen organizado.Lazos con el Ku Kux Klan

Pero no solo con la mafia se relaciona a Trump, quien se ha negado a condenar el racismo del líder supremacista David Duke, quien le ha ofrecido su apoyo y ha comenzado a movilizar a grupos del Ku Kux Klan para que trabajen a favor de su candidatura.


"No sé nada acerca de David Duke", dijo Trump al ser cuestionado este domingo en el programa State of The Union de la cadena de televisión CNN.


"No sé nada acerca de lo que estás hablando, incluso con la supremacía blanca o de la supremacía blanca", insistió al responder a los cuestionamientos del comentarista Jake Tapper.


Duke, un nacionalista blanco y ex gran mago del Ku Klux Klan, dijo la semana pasada a los oyentes de su programa de radio que el voto en contra de Trump sería "traición a su herencia", Y animó a su audiencia a votar por Trump y a servir como voluntarios en su campaña al sostener que ahí "encontrarás gente con el mismo tipo de mentalidad que tú tienes".


La Liga Antidifamación, una organización nacional que combate el racismo, pidió a Trump "distanciarse" de Duke y de otros supremacistas blancos y "condenar públicamente su racismo".


Sin embargo, este domingo Trump dijo no saber nada sobre Duke o la supremacía blanca. "Me estás haciendo una pregunta en la que se supone debo hablar de gente de la que no sé nada", dijo el millonario de los bienes raíces cuando se le preguntó si iba a condenar a Duke.


En su programa, Tapper continuó presionando a Trump sobre el tema. "Incluso si usted no sabe acerca de su apoyo, existen estos grupos e individuos que le apoyan. ¿Diría usted de manera inequívoca que los condena y que no desea su apoyo?", preguntó a Trump.


Trump evadió responder y volvió a insistir una vez más que no sabía nada sobre Duke: "Tengo que mirar al grupo. Es decir, yo no sé de qué grupo estás hablando. Usted no desearía que yo condenara a un grupo del que no sé nada. Tengo que ver. Si me envía una lista de los grupos, voy a hacer la investigación sobre ellos. Y ciertamente me gustaría desmentirles si pensara que hubiera algo malo".


"¿El Ku Kux Klan?", interrumpió Tapper. Trump continuó su respuesta sin abordar al KKK. "Usted puede tener grupos ahí que están totalmente bien y sería muy injusto. Así que dame una lista de los grupos, y yo te lo haré saber", se limitó a señalar.Comparado con Adolf Hitler

Al magnate norteamericano se le acumulan las críticas y en las últimas horas, el expresidente mexicano Felipe Calderón se ha unido a las suscitadas en México contra el candidato republicano. Haciéndose eco de las declaraciones del también expresidente Vicente Fox, ha comparado a Trump con Adolf Hitler.


"Creo que esta lógica de exaltar la supremacía blanca no es si siquiera actuar contra la inmigración", ha criticado Calderón, en declaraciones realizadas tras su participación en el homenaje a Manuel Gómez Morín, fundador del Partido Acción Nacional (PAN).


En este sentido, el exmandatario mexicano ha acusado a Trump de ser "francamente racista" al actuar y hablar "en contra de inmigrantes que tienen un color distinto del de él". Calderón ha lamentado que el republicano esté sembrando el odio en Estados Unidos y ha lamentado que, en su carrera hacia la presidencia, esté utilizando "fibras y sentimientos", algo "que en su momento el propio Hitler hizo", en lugar de razones.


Las declaraciones de Calderón llegan tan sólo un día después de que Fox asegurara que Trump iba a llevar a Estados Unidos "a los viejos días de conflicto y guerra". "Me recuerda a Hitler", afirmó Fox en declaraciones a la cadena estadounidense CNN.


Trump y Fox llevan varios días intercambiando ataques en relación a la intención del magnate estadounidense de construir un muro en la frontera con México, en el caso de se convierta en presidente de Estados Unidos. Asimismo, ha asegurado que hará pagar al Gobierno mexicano el coste de su construcción.


"No voy a pagar por ese puto muro", respondió Fox, que dijo este viernes que el candidato republicano lo único que ha conseguido es "ofender a todo el mundo" durante su campaña electoral. "Ofendió a México, a los mexicanos, a los inmigrantes. Ofendió al Papa. Ofendió a los chinos. Ha ofendido a todo el mundo", sentenció.


En la misma línea, Calderón ha asegurado que los mexicanos no van a pagar "un solo centavo" por el mencionado muro, algo que cree, además, que será "totalmente inútil" ya que, ha asegurado, el flujo migratorio de México a Estados Unidos es negativo desde hace años.


A estas críticas se ha unido la ministra de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, quien ha calificado de "racistas e ignorantes" las declaraciones de Trump sobre los mexicanos y como "absurda" su propuesta de elevar un muro en la frontera común.


"Suena ignorante y racista porque lo es", sostuvo la jefa de la diplomacia mexicana en una entrevista con The Washington Post. "Cuando una manzana es roja, es roja. Cuando dices cosas ignorantes es porque eres ignorante".


Trump aludió desde el inicio de su campaña a los inmigrantes indocumentados mexicanos como criminales y planteó construir un muro en la frontera que sería pagado por México.


"Es imposible pensar en una frontera amurallada de dos mil millas y en frenar el comercio entre los dos países. Es impráctico, ineficiente, erróneo y francamente no es una cosa inteligente", señaló Ruiz Massieu, quien, sobre la idea de Trump de que el muro sea pagado por México, dejó claro "que no es una propuesta que ni siquiera consideraríamos. Es una proposición imposible".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión