Los ministros que apoyan el 'Brexit' no recibirán documentación sobre referendo

La postura del Ejecutivo de David Cameron es defender la permanencia del país en el bloque comunitario de cara al próximo plebiscito.

El primer ministro británico, David Cameron.
Cameron, en la UE
Agencias

El Gobierno de Londres aclaró este domingo que no hay ninguna prohibición para que los ministros británicos que apoyan la salida británica de la Unión Europea -'Brexit'- accedan a documentos gubernamentales, si bien éstos no podrán recibir documentación específica sobre el referendo del 23 de junio.


La postura del Ejecutivo de David Cameron es defender la permanencia del país dentro del bloque comunitario de cara al próximo plebiscito, si bien dentro del Partido Conservador se han alzado voces disidentes con esta línea oficial.


Downing Street -residencia y despacho oficial del primer ministro- ha tenido que dar explicaciones hoy con relación a la polémica desatada por el ministro del Gabinete, Jeremy Heywood.


Ese funcionario tendrá que dar explicaciones el próximo martes ante el comité parlamentario de Asuntos Constitucionales por haber vetado a los ministros contrarios a la línea oficial del Ejecutivo el acceso a información del Gobierno sobre Europa por no considerarlo "apropiado o permisible".


"No hay prohibición para que los ministros que respaldan la salida reciban documentos del Gobierno", indicó este domingo una portavoz del Ejecutivo de Cameron al respecto.


Esa fuente matizó que "los asuntos del día a día sobre la Unión Europea continuarán gestionándose de la manera habitual, y todos los ministros mantendrán el acceso a cualquier documento relevante para sus ministerios".


No obstante, la portavoz puntualizó que esos ministros que abogan por la salida británica de la UE "solamente no recibirán los documentos relacionados específicamente con el referéndum de la UE".


Downing Street explicó que esa medida "refleja el hecho de que el Gobierno ha adoptado una posición y ellos (los ministros contrarios) eligen adoptar una diferente".


Por su parte, el dominical 'The Sunday Times' informó hoy de que ministros tories han advertido a Cameron de que podrían disputarle el liderazgo del partido incluso aunque los británicos votaran a favor de seguir dentro de la UE, si no frena los ataques a colegas conservadores euroescépticos que no respaldan la línea oficial.


De acuerdo con esta publicación, el líder tory también se enfrentaría a una revuelta de su Gabinete por haber conspirado supuestamente con el citado Heywood para socavar la autoridad de los ministros que apoyan el 'Brexit'.


Otro dominical, 'The Observer', publica este domingo una entrevista con el secretario de Estado para Europa, David Lidington, quien advierte de que el Reino Unido se enfrentará a una década de incertidumbre económica con consecuencias desastrosa si abandona la Unión Europea tras el referéndum del 23 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión