Bombardeos en el segundo día del alto el fuego en Siria

El origen de los ataques se desconoce. Tanto el Daesh como el Frente al Nusra están excluidos del acuerdo de alto el fuego.

Sergei Lavrov y John Kerry.
Sergei Lavrov y John Kerry, durante el anuncio del alto el fuego en Siria.
Efe

En el segundo día del alto el fuego en Siria, aviones de guerra de origen desconocido bombardearon este domingo zonas del norte y el oeste de la provincia septentrional de Alepo y del sur de la región central de Hama, según denuncia el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.


Los aviones tuvieron como blanco las localidades de Dara Aza, Qabtn al Yabal, Hreitan, Andan, Maaret al Artiq y Kafr Hamra, en Alepo, mientras que en Hama atacaron el pueblo de Hirbnafsa. En esas zonas está presente el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, pero también actúan otras facciones de tendencia islámica y brigadas del Ejército Libre Sirio (ELS), un grupo armado opositor al régimen. Como consecuencia de los ataques aéreos un joven perdió la vida en Qabtan al Yabal.


En las inmediaciones de Hirbnafsa, han estallado, además, enfrentamientos entre las fuerzas leales al régimen sirio y grupos armados islámicos, en los que el Ejército está empleando artillería. Las autoridades también combaten en Hama contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el pueblo de Al Tiba. Por otro lado, también fue objetivo de bombardeos la ciudad de Al Raqa, bastión principal del EI en Siria, que fue atacada por aviones de origen desconocido.


Tanto el Daesh como el Frente al Nusra están excluidos del acuerdo de alto el fuego, alcanzado por Rusia y EE. UU., y aceptado por el Gobierno y la principal alianza opositora siria desde las 0.00 horas del sábado 27 de febrero. Sin embargo, los ataques generan dudas, ya que no se sabe aún si estaban dentro de esta posibilidad acatada de seguir bombardeando a los yihadistas o, de forma encubierta, se ha usado ese permiso para atacar a los rebeldes.


Durante el primer día del cese de las hostilidades, ayer, apenas se registraron ataques aéreos, y la oposición sólo documentó uno de helicópteros con barriles de explosivos contra un barrio de la ciudad de Alepo. Aunque hubo acusaciones cruzadas de violaciones, no fueron excesivas y ningún portavoz oficial dio por roto el alto el fuego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión