Varios bancos chinos congelan cuentas de Corea del Norte

En un momento marcado por la presión internacional sobre Pyongyang tras sus recientes pruebas armamentísticas.

Bancos chinos supuestamente han congelado cuentas a nombre de particulares o corporaciones de Corea del Norte, según informó el diario surcoreano Donga, en un momento marcado por la presión internacional sobre Pyongyang tras sus recientes pruebas armamentísticas.


Varias entidades financieras, que incluyen una sucursal del mayor banco de China, el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), suspendieron aparentemente en diciembre todos los depósitos y transferencias de moneda extranjera desde y hacia las cuentas vinculadas con Corea del Norte, según asegura Donga.


La congelación de las cuentas bancarias norcoreanas por parte china se habría producido en diciembre, antes de que Corea del Norte llevara a cabo su cuarta prueba nuclear y el lanzamiento de su segundo satélite espacial (algo considerado un ensayo de misiles encubierto) los días 6 de enero y 7 de febrero, respectivamente.


El medio surcoreano citó como fuente de la información a un empleado de la sucursal del ICBC en la ciudad china de Dandong, cercana a la frontera con Corea del Norte.


"Nunca me dijeron por qué se tomaron estas medidas, pero parece que están relacionadas con la tensión en las relaciones entre Corea del Norte y China" indicó la fuente al diario, en referencia al alejamiento político mostrado en los últimos años entre Pyongyang y Pekín.


Por su parte, un portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur aseguró en rueda de prensa que se está investigando la veracidad de los hechos descritos por el diario.


En todo caso, el portavoz señaló que hay muchas posibilidades de que los organismos que gestionan las actividades comerciales norcoreanas estén recurriendo a pagos en efectivo o a depósitos en cuentas bancarias a nombre de terceros para sortear esta situación.


Las recientes acciones del régimen de Pyongyang, criticadas por China y la mayoría de la comunidad internacional, probablemente le reportarán al país comunista nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

EEUU, por su parte, aprobó la pasada semana por primera vez una ley para bloquear financieramente los programas de misiles y nucleares del régimen de Kim Jong-un a raíz de sus últimas pruebas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión