​Cameron anunciará la fecha del referéndum tras la reunión con su Consejo de Ministros

?"Seremos más fuertes, estaremos más seguros y viviremos mejor en esta nueva UE", ha dicho Cameron.

El primer ministro británico, David Cameron.
Cameron, en la UE
Agencias

El primer ministro británico, David Cameron, anunciará la fecha exacta de la celebración del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea tras la reunión que mantendrá a partir de las 11.00 con su Consejo de Ministros.


"El Consejo de Ministros discutirá este sábado por la mañana el nuevo estatus especial de Reino Unido y, a continuación, anunciaré la fecha prevista para el referéndum", ha hecho saber el primer ministro en su cuenta oficial de Twitter.


Esta pasada noche, Cameron destacó en las redes sociales su intención de "hacer campaña con todo el alma y el corazón para persuadir al pueblo británico de que permanezca en una Unión Europea reformada". "Seremos más fuertes, estaremos más seguros y viviremos mejor en esta nueva UE", añadió.


El anuncio de la fecha tiene lugar después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea lgraran este viernes un acuerdo que redefine el estatus de Reino Unido dentro del club comunitario, a cambio de que el primer ministro británico, David Cameron, haga campaña a favor de la permanencia en la UE en el plebiscito que anunciará este sábado.


"Acuerdo. Apoyo unánime para la nueva relación de Reino Unido con la UE", ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El consenso se ha logrado tras dos difíciles jornadas de contactos bilaterales al más alto nivel y de trabajo técnico y jurídico para cerrar un texto que, sin embargo, no entrará en vigor hasta que Reino Unido confirme su voluntad de seguir siendo parte del club comunitario, tras el referéndum.


Tusk y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han redactado la oferta final atendiendo a "todas las sensibilidades" y dando "soluciones" a todas las partes, según fuentes europeas. Se trata de un acuerdo "muy justo y equilibrado" para todas las partes, han añadido.

Entre las principales concesiones a Londres, los líderes europeos aceptan crear un "freno de emergencia" que le permitirá suspender el acceso de los inmigrantes europeos a determinados complementos salariales, durante sus primeros años de trabajo en Reino Unido.


Una vez activado el mecanismo, el Gobierno podrá hacer uso de él durante un periodo máximo de siete años y no de los 13 que aspiraba lograr Cameron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión