Corbyn califica de "teatro" las negociaciones de Cameron con la Unión Europea

El líder laborista sostiene que las negociaciones no versan "sobre reformas que puedan hacer mejor el trabajo en la UE".

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn.
Corbyn defiende un programa de "cambio" contra la austeridad económica en Reino Unido
Reuters

El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha calificado de "teatro" las negociaciones que el primer ministro británico, David Cameron, lleva a cabo con la Unión Europea para garantizar la membresía de Reino Unido, al considerar que las reformas propuestas son "irrelevantes" y, por tanto, se trata de una "oportunidad perdida".


"Las negociaciones que David Cameron está llevando a cabo sobre la relación británica con la UE son una representación teatral", ha dicho Corbyn en un encuentro con el Partido Socialista Europeo celebrado este jueves.


Corbyn ha esgrimido que las negociaciones no versan "sobre reformas que puedan hacer mejor el trabajo en la UE", sino sobre temas seleccionados para aplacar el descontento con Bruselas entre las filas 'tories'.


Así, por ejemplo, ha considerado que la propuesta de Cameron de impedir que los ciudadanos europeos accedan a ayudas sociales hasta que hayan residido cuatro años en Reino Unido es "irrelevante". "No ha evidencias de que vaya a ser un freno para la inmigración y no pondrá ni un penique en los bolsillos de los trabajadores británicos", ha dicho.


"Las negociaciones de Cameron son una oportunidad perdida de pedir las reformas que la UE realmente necesita: democratización, mayores derechos para los trabajadores, el fin de la austeridad y el cese de la privatización de los servicios públicos", ha indicado.


El jefe de Gobierno negocia con sus colegas europeos cambios en cuatro áreas que considera fundamentales para que Reino Unido siga formando parte del bloque regional: gobernanza, competitividad, soberanía y migración.


Bruselas ya ha hecho una oferta, que se discutirá en el Consejo Europeo celebrado entre jueves y viernes. Cameron ha adelantado que, si queda satisfecho con el resultado de las negociaciones, abogará por el 'sí' en el referéndum que planea celebrar este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión