La UE y el Reino Unido comienzan la reunión para impedir el 'Brexit'

La sensación general entre los líderes europeos es que habrá acuerdo, aunque algunos creen que el acuerdo es muy "frágil".

Consejo de Europa
Consejo de Europa

El presidente de Francia, François Hollande, se ha mostrado este jueves dispuesto a apoyar un acuerdo que redefina las relaciones de Reino Unido con el resto de la Unión Europea, siempre que se deje claro que dicho acuerdo "no puede impedir avanzar" a Europa.


"Estoy dispuesto a contemplar los compromisos sobre los que se ha avanzado, pero creo que debemos mantenernos en el espíritu de avanzar Europa, no de detenerla", ha declarado Hollande a la prensa en Bruselas, a su llegada al Consejo europeo que tratará de cerrar el acuerdo en dos días de negociaciones.


El mandatario galo ha asegurado que su voluntad es la de tomar decisiones que permitan que Reino Unido se mantenga dentro de la Unión Europea, pero ha querido dejar claro que ello no debe pasar por darle poderes para frenar los avances en el seno de la UE.


"Quiero que Reino Unido se quede en la Unión Europea, pero quiero, ante todo, que Europa pueda avanzar sin que nadie, ningún jefe de Estado, ni ningún jefe de Gobierno, pueda impedirlo", ha insistido.


En este sentido, se ha mostrado comprensivo en cuanto a que cada Estado miembro defienda sus "reivindicaciones" y haya un "reconocimiento" a su situación.


"Ningún país puede abstraerse de las reglas comunes o de las autoridades comunes", ha recalcado Hollande, quien también ha advertido del riesgo de que otros Estados miembros reclamen "otras excepciones" más adelante si se cede a todas las concesiones a Londres.


Hollande ha rechazado, además, "entrar en el juego de roles" y hablar de "crisis, drama o tragedia". "Es suficientemente grave como para que se tomen las cosas en serio y se encuentren soluciones", ha zanjado, antes de decir que ve "posible" un compromiso.


El presidente del Consejo, Donald Tusk, que ha dirigido las negociaciones hasta ahora, ha avisado de la "fragilidad" de la propuesta que se está negociando y ha llamado al debate "constructivo" entre los mandatarios.


Las cuestiones políticas más relevantes, como la restricción del acceso a complementos salariales a los europeos en sus primeros años de trabajo en Reino Unido, siguen abiertas, a la espera de que los líderes resuelvan las diferencias.


Tusk ha remitido a primera hora de este jueves una tercera versión de su propuesta de acuerdo a las capitales, con el objetivo de resolver flecos "técnicos y legales" que quedaban pendientes, según han informado fuentes europeas. El contenido del documento, sin embargo, no altera el contenido "político" del acuerdo, que sigue dividiendo a los Estados miembros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión