Al Assad dice que la tregua "no significa que las partes dejen de usar armas"

El presidente sirio ha expresado su falta de confianza en que la tregua pueda comenzar este viernes.

El presidente de Siria, Bashar al Assad, en una foto de archivo.
Assad denuncia la «conspiración» contra Siria
AFP

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha aclarado este lunes que la tregua pactada con los rebeldes para que entre en vigor esta semana "no significa que las partes dejen de usar armas" durante la misma.


"En cuanto al alto el fuego, el cese de operaciones, si ocurre, no significa que las partes dejen de usar armas", ha dicho en un discurso televisado.

"Un alto el fuego significa, en primer lugar, impedir que los terroristas fortalezcan sus posiciones", ha afirmado, apostillando que todo aquel que empuñe un arma contra el Gobierno es un terrorista.


Rusia ya había avanzado, al mismo tiempo de anunciar la tregua, que no dejaría de atacar a las organizaciones terroristas que operan en Siria, algo que, según la oposición, ha usado hasta ahora como pretexto para bombardear a los rebeldes.


Además, Al Assad ha expresado su falta de confianza en que la tregua pueda comenzar efectivamente este viernes. "¿Quién hablará con los terroristas? Si un grupo terrorista rechaza el alto el fuego ¿Quién se hará responsable?", ha planteado.


Pese a este pesimismo, no ha descartado que del cese de hostilidades puedan surgir los llamados "acuerdos de reconciliación" en las zonas donde se aplique efectivamente.


Por otro lado, ha hecho hincapié en que cualquier transición política debe ajustarse al cauce de la actual Constitución. A este respecto, ha apuntado que un "gobierno de transición" se aparta de la Carta Magna.


"Solo podemos dejar de trabajar con la actual Constitución si acordamos en un diálogo redactar una nueva que sea votada por los sirios", ha subrayado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión