Luis Arancibia: "África es el gran desafío para el mundo y la educación es la respuesta a ese desafío"

La V edición de la Carrera Solidaria Entreculturas tendrá lugar en 10 ciudades de España. Este año, el objetivo es recaudar fondos para un proyecto en Chad.

El director adjunto de Entreculturas, Luis Arancibia, ha asegurado que África "es el gran desafío para el mundo" y que "la educación es la gran respuesta para ese desafío". Así lo ha afirmado en una entrevista a Europa Press con motivo del arranque de la V edición de la Carrera Solidaria Entreculturas, que se celebrará en diez ciudades españolas.


Según ha comentado Arancibia, la "gran prioridad" de Entreculturas es "ayudar a la escolarización de muchos chicos en África" y "ayudar a mejorar la calidad educativa que reciben". Concretamente, la Carrera Solidaria es una iniciativa que este año tiene como objetivo recaudar fondos para un proyecto en Chad que "lo que pretende es que unos 1.500 críos de 4 o 5 años puedan ir a la escuela". "El coste total del proyecto es de unos 100.000 euros aproximadamente", ha indicado el director adjunto de la ONG, que ha descrito las dos vías de participación en el proyecto. Así, según ha dicho, se puede aportar dinero con las inscripciones a la Carrera, o bien patrocinando el evento y cubriendo los gastos de la Carrera, vía dirigida a la participación de empresas.


La Carrera, que ya ha dado comienzo el 7 de febrero en Málaga, tendrá lugar el próximo 21 de febrero en Zaragoza y León; el 28 de febrero en Madrid, Valladolid y Santander; el 5 de marzo en Valencia; y el 6 de marzo en las ciudades de Bahía de Cádiz, Sevilla y, como novedad, Úbeda (Jaén).

La iniciativa también presenta otras novedades, según la ciudad donde se desarrolle el evento. "Por ejemplo, en Madrid y otras ciudades va a haber la posibilidad de no correr, sino hacer marcha", ha expresado Arancibia, para quien la iniciativa es una "carrera muy familiar", en la que hay distintas modalidades según la edad de los participantes. Esta novedad tiene como objetivo facilitar la participación a "quien no tiene tanta experiencia en correr, pero en el fondo quiere sumarse a una especie de fiesta solidaria", ya que caminar unos kilómetros "es algo accesible para todo el mundo".


En la edición del año pasado corrieron en total, en las distintas carreras, unas 10.000 personas, según ha informado Arancibia. "Este año esperamos aumentar la cifra porque hay alguna ciudad más y porque en las ciudades hay alguna modalidad más", ha añadido. Por el momento, en la Carrera de Málaga han participado unas 1.400 personas y se espera que el número de inscripciones para el resto de Carreras aumente. De hecho, tal y como ha señalado Arancibia, "las inscripciones se multiplican los diez últimos días antes de cada carrera", fechas en las que "la curva de inscripción sube para arriba". "Siempre nos suele pasar, que las inscripciones se disparan", ha recalcado.


Para participar, es necesario inscribirse en la plataforma web del evento ('www.correporunacausa.org') y pagar la inscripción, además de seleccionar uno de los recorridos planeados para distintas edades: de 10 kilómetros para mayores de 18 años, de 5 kilómetros para mayores de 12 años, de 1.000 metros para niños de entre 9 y 11 años, y de 350 metros para niños de entre 6 y 8 años. Los precios varían según la ciudad elegida, pero ronda de media los 10 euros.OTROS PROYECTOS

Entreculturas es una ONG que opera en numerosos países, así como en España, donde el trabajo que realiza "no es tanto un trabajo de intervención y atención directa a personas con necesidad, sino más un trabajo de sensibilización social, de promover una cierta cultura de la solidaridad, de facilitar el voluntariado, y un trabajo de ámbitos educativos en esta línea, de formar jóvenes, que sean personas sensibles y conscientes en su mundo", según ha explicado el director adjunto de la organización.


Arancibia ha detallado que Entreculturas se encarga de apoyar a algunas organizaciones sociales que se dedican a estas labores en España, cuyo trabajo ha incrementado "como consecuencia de la crisis económica y de la consecuencia de la llegada de población extranjera a España", a las que hay que añadir la llegada de refugiados.


Precisamente, la "segunda prioridad" de la ONG que organiza esta Carrera Solidaria es "todo el tema de los refugiados", según ha descrito su director adjunto, cuya respuesta se refleja "en clave de hospitalidad". Además de atender a los refugiados, también se encargan de "generar cierta cultura de hospitalidad en las sociedades" que acogen a estas personas.


Arancibia ha subrayado que para 2016, Entreculturas ha puesto en marcha un "conjunto de proyectos bastante fuerte en la zona de Oriente Medio, tanto en Siria como en Líbano, Jordania y Turquía", así como "un proyecto de atención a los refugiados en Europa, en toda la parte de tránsito y en los países donde están solicitando quedarse, fundamentalmente Alemania y Suecia".


"Para nosotros, dar servicios de apoyo a los refugiados es una intervención bastante importante que estamos haciendo, tratando de dar una respuesta a esta crisis de refugiados, que es la crisis migratoria, de movilidad humana, más grande que hemos tenido desde la segunda guerra mundial", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión