España ofrece una fragata y un buque de apoyo a la fuerza naval de la OTAN en el Egeo

La organización internacional tiene como fin vigilar para ayudar a contrarrestar el tráfico humano y a las redes criminales.

España ha ofrecido una fragata y un buque de aprovisionamiento a la segunda agrupación naval permanente de la OTAN que los aliados han acodado enviar al mar Egeo para contribuir a hacer frente a la crisis de refugiados y atajar a las mafias que trafican con inmigrantes y que ya tenía comprometidos aportar este año a la fuerza.


"No hemos creado una fuerza (nueva) lo que vamos a hacer es utilizar una fuerza, de acuerdo con unas reglas de operación, que ya estaba comprometida y España ya tiene comprometida en esa fuerza una serie de embarcaciones", ha explicado el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, en rueda de prensa al término de la reunión con sus homólogos de la OTAN.


La OTAN ha acordado este jueves enviar al Mar Egeo de inmediato a su segunda agrupación naval permanente, actualmente desplazada en el Mediterráneo Occidental bajo mando de Alemania, para labores de vigilancia, reconocimiento e inteligencia para contribuir a frenar el flujo de inmigrantes y atajar el tráfico de inmigrantes a petición de Alemania, Turquía y Grecia.


"Esto no va de parar o empujar de vuelta a los barcos de refugiados. La OTAN contribuirá con información crítica y vigilancia para ayudar a contrarrestar el tráfico humano y a las redes criminales. Lo haremos en cooperación con los guardacostas nacionales (de Turquía y Grecia) y trabajando estrechamente con la Unión Europea", ha explicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que ha confiado en que se sumen más barcos "en el futuro próximo" a la fuerza en el Egeo, después de que "varios aliados" hayan avanzado su intención de contribuir. Dinamarca enviará un buque en septiembre, tal y como estaba previsto.


Las autoridades militares de la OTAN todavía tienen que pulir "detalles" de la contribución y eventuales capacidades adicionales que pueda necesitar, además de cómo cooperará con la UE y su agencia de control de fronteras, Frontex.


España, que lidera en la actualidad la agrupación naval permanente primera de la OTAN desplegada en el Mar Báltico, tenía comprometido aportar durante el año dos periodos de dos meses una fragata y un buque de aprovisionamiento durante un periodo de dos meses, según fuentes militares. "Podremos ajustar esto, que es lo que estaba previsto a las necesidades de la operación", han precisado.


"No vamos a hacer otra cosa que lo que ya tenemos comprometido con una operación que vamos ver cómo se plasma, pero con lo que teníamos comprometido", ha confirmado el ministro de Defensa en funciones.

"No vamos a combatir flujos de inmigrantes sino la trata de personas", ha recalcado Morenés, que ha confirmado que "hay un acuerdo de principio" de que los refugiados rescatados por las fuerzas de la OTAN "volverían a Turquía", mientras que en el caso de los traficantes "depende de las aguas jurisdiccionales donde se les captura", según las normas del Derecho Penal Internacional, es decir que serían juzgados en Grecia o Turquía en función de si se les detiene en sus aguas.


"Nosotros no vamos a impedir el derecho de asilo, lo que vamos a evitar es que se trafique con la gente, que la gente muera en el mar Egeo", ha dicho el ministro de Defensa en funciones.


Morenés ha respaldado el envío de la fuerza de la OTAN como "presencia disuasoria" en el Egeo y "tener mejor información y cooperación" con los guardacostas turcos y griegos pero sin relegarles "de sus obligaciones de control", al tiempo que ha incidido en "cooperar" con la UE y Frontex y en aprovechar la experiencia de su misión contra las mafias de inmigrantes en el Mediterráneo Central, en la que España también participa, "a la hora de diseñar la operación de la OTAN en el Egeo contra esta acción criminal de determinadas mafias".


El secretario general de la OTAN ha explicado que "como parte del acuerdo las fuerzas armadas griegas y turcas no operarán en las aguas territoriales ni en el espacio aéreo del otro". Los aliados también han acordado "intensificar la inteligencia, vigilancia y reconocimiento en la frontera turco-siria", un paso que el ministro de Defensa en funciones español ha asegurado que ayudará a Ankara a controlar los flujos en su frontera.


"Hoy la UE y la OTAN tienen un objetivo muy claro común", ha insistido Morenés, quien ha admitido que aunque la Alianza ha dado un paso para intervenir en "en un ámbito en el que no había trabajado hasta este momento" su contribución "este jueves puede ser un instrumento más útil" dado que Turquía no forma parte de la UE. Y ha recordado que la OTAN ya ha participado en operaciones de rescate en el marco de su operación contra la piratería 'Ocean Shield'.OTRAS POSIBLES APORTACIONES DE ESPAÑA

Eventualmente, España también podría contribuir "aviones de patrulla marítima para la vigilancia en el Mediterráneo" desplegada en el marco de la operación antiterrorista de la OTAN 'Active Endeavour' si los aliados acordaran reconvertirla en una operación de seguridad marítima y no como está ahora vinculada al artículo V de la cláusula de defensa colectiva de la OTAN e incluso un cazaminas vinculado a una agrupación de la OTAN antiminas, según fuentes militares. "No se ha tomado una decisión", han aclarado, insistiendo en que dependerá de la evaluación de necesidades que haga el comandante supremo aliado, general estadounidense Phil Breedlove.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión