CE da nuevo tirón de orejas a países por no cumplir en la crisis refugiados

2.186 refugiados llegaron a Grecia desde Tuequía en enero frente a los 6.929 y 3.575 que lo hicieron en octubre y diciembre respectivamente, según informó Bruselas.

CE da un último aviso a 7 países para que adopten un sistema europeo de asilo
CE da un último aviso a 7 países para que adopten un sistema europeo de asilo
Efe

La Comisión Europea (CE) dio este miércoles un nuevo tirón de orejas a los países miembros de la Unión Europea (UE) por la falta de avances en las medidas acordadas para hacer frente a la crisis de refugiados, al elevar la presión sobre Grecia e Italia, pero también sobre los demás socios europeos.


El Ejecutivo comunitario hizo este miércoles un balance de la actuación de los Estados miembros a la hora de implementar la agenda europea de migración, con medidas como el establecimiento de centros de identificación y registro de demandantes de asilo en Grecia e Italia.


También buscan frenar el flujo de inmigrantes a lo largo de ruta de los Balcanes occidentales y especialmente desde Turquía mediante un plan de acción conjunta. La CE ha publicado una serie de informes de cara a la cumbre europea del 18 y 19 de febrero, en que se recoocen ciertos avances, pero lamenta la falta de acción.


"Lo que hacemos es poner al frente de su responsabilidad a los países. Si todos hubieran hecho lo que tenían que hacer, la situación sería actualmente diferente", lamentó el comisario europeo de Interior y Migración, Dimitris Avramopoulos.


Explicó que solo 497 personas han sido reubicadas del total de 160.000 demandantes de asilo previstos en dos años, por lo que ha enviado cartas a cada ministro del Interior de los Veintiocho para recordarles su obligación de cumplir las decisiones adoptadas, que deben implementarlas "inmediatamente".


No obstante, al mismo tiempo la CE ha propuesto suspender durante un año la reubicación del 30 % de las 1.953 personas que Austria se comprometió a acoger, por la llegada a su territorio de grandes flujos de inmigrantes, al igual que ya hizo en diciembre con Suecia.


La Comisión detecta no solo una falta de compromiso en la reubicación, sino también en otras áreas clave, como la creación de los centros de identificación y registro de refugiados en Italia y Grecia, aunque trató de subrayar los elementos positivos.


Avramopoulos destacó en este sentido que el porcentaje de las huellas dactilares incluidas en la base de datos Eurodac ha aumentado desde el 36 % en septiembre de 2015 al 87 % en enero en el caso de Italia y del 8 % al 78 % en el de Grecia.


Sin embargo, la realidad es que Grecia solo tiene un centro de recepción de refugiados completamente operativo, en la isla de Lesbos, de los cinco a los que se había comprometido a crear, en tanto que Italia solo tiene dos de los seis centros en pleno funcionamiento, en Lampedusa y Pozzallo.

La CE destacó el compromiso asumido por Atenas de alcanzar su objetivo en "solo diez días", mientras que Roma trabaja en otros dos centros y aún finalizar urgentemente los planes de otros dos.


Bruselas también ha instado hoy al Gobierno de Atenas a tomar "medidas urgentes" para que se reanuden gradualmente las devoluciones a su territorio de demandantes de asilo que se encuentran en los demás socios.

Este mecanismo, conocido como sistema de Dublín, establece que los demandantes de asilo deben presentar su solicitud en el primer país por el que entren a la UE, pero en el caso de Grecia se suspendió cuando las cortes europeas de Derechos Humanos y de Justicia denunciaron deficiencias en el sistema de asilo y en las condiciones de acogida en 2010 y 2011.


Atenas debe informar sobre los progresos en este sentido en marzo. Previsiblemente, Grecia va a tener que hacer frente otro plazo, el de tres meses que se espera que le den el viernes su socios para que remedie las graves deficiencias del control de su frontera exterior, un paso previo a la prolongación hasta un máximo de dos años de los controles temporales internos en el espacio Schengen.


El comisario europeo consideró además necesario que Grecia refuerce el control en la parte helena de la frontera con Macedonia y reactivar el acuerdo bilateral de readmisión con Turquía. Avramopoulos recalcó que la CE "no pretende poner más peso sobre los hombros de Grecia", que ya está bajo una enorme presión, pero recalcó que por otro lado el país tiene que cumplir sus obligaciones bajo el Código Schengen y Dublín.

En cuanto al plan de acción entre la UE y Turquía, la CE considera que Ankara "tiene que hacer de forma urgente progresos importantes a la hora de prevenir salidas ilegales" hacia la UE, al "acelerar las operaciones en tierra".


Las cifras han bajado aunque siguen siendo elevadas. En enero llegaron de media 2.186 refugiados diarios desde Turquía a Grecia frente a los 6.929 en octubre y 3.575 en diciembre, según Bruselas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión