​Detenidos dos islamistas en Alemania por planear un atentado en Berlín

Medios alemanes apuntan a que sus objetivos podían ser lugares turísticos de la capital germana.

Momento de la detención de uno de los sospechosos.
?Detenidos dos islamistas en Alemania por planear un atentado en Berlín
Afp

Las fuerzas de seguridad alemanas detuvieron a dos de los cuatro miembros de una supuesta célula del Estado Islámico (EI) que presuntamente estaba empezando a preparar un atentado terrorista en Berlín.


Los dos arrestados, de 35 y 49 años y nacionalidad argelina, eran buscados por las autoridades de su país, acusados de militar en el EI, y las autoridades alemanas les investigan ante los indicios de que preparaban un acto violento grave contra la seguridad del Estado, informó la policía alemana.


El responsable de Interior del estado de Berlín, Frank Henkel, aseguró tras la operación que la amenaza sigue siendo alta: "Seguimos teniendo todas las razones para estar vigilantes y ser precavidos"


El más joven de los dos fue detenido en un albergue para refugiados de Attendorn (oeste de Alemania), a donde había llegado hacía unas semanas desde Baviera (sur del país) tras atravesar la llamada ruta de los Balcanes.


Según fuentes de seguridad, este sospechoso estuvo en zonas de combate de Siria y posiblemente tenga experiencia militar.


El argelino de 49 años, por su parte, vive y trabaja desde hace tiempo en Berlín, donde fue detenido, y por el momento está acusado de falsificación documental.


Además, las fuerzas de seguridad alemanas localizaron pero no detuvieron a los otros dos integrantes de la célula, también argelinos: uno en Berlín y otro en Hannover (oeste del país).


Este último, de 26 años, está siendo a su vez investigado por su posible relación con islamistas en Bélgica, ya que en al menos una ocasión en las últimas semanas se visitó el barrio de Molenbeek en Bruselas, en el punto de mira tras su conexión con los atentados de París del 13 de noviembre, en los que murieron 133 personas.


Según distintos medios alemanes, la célula se encontraba en los estadios iniciales de la preparación de un atentado en un punto emblemático de Berlín.


El diario popular 'Bild' indicó que el objetivo era Alexanderplatz, mientras el rotativo 'Tagesspiegel' apuntó al Checkpoint Charlie, dos lugares conocidos y especialmente concurridos por turistas.


La operación, en la que han participado 450 agentes, se ha realizado simultáneamente en tres estados federados -Berlín, Renania del Norte-Westfalia y Baja Sajonia- y, además de las detenciones, ha servido para registrar cuatro inmuebles y dos lugares de trabajo en la que la policía se ha incautado de documentación, ordenadores y teléfonos móviles que están siendo analizados.


En el transcurso de esta operación policial contra el terrorismo islamista se ha detenido además a otras dos personas.


Se trata de una mujer argelina de 27 años, casada con el arrestado de 35, a la que también se vincula a círculos radicales islamistas, y de otra de la misma nacionalidad, detenida en Berlín, sobre la que pesaba una orden de arresto previa vinculada a otros delitos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión