Netanyahu dice que Francia aleja a los palestinos de un compromiso

Francia porpone convocar una conferencia internacional bajo la "amenaza" de reconocer al Estado palestino.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Afp

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que Francia aleja a los palestinos de un compromiso político en el conflicto de Oriente Medio con su propuesta de convocar una conferencia internacional bajo la "amenaza" de reconocer al Estado palestino.


"Seguro que habéis oído la propuesta desde círculos franceses de convocar una conferencia internacional con una amenaza al final de la misma: de que si no tiene éxito, Francia aceptará en la práctica la postura palestina", dijo Netanyahu a sus ministros durante la reunión semanal del Gobierno, según un comunicado oficial.


El dirigente israelí se refería a la iniciativa expuesta por el titular de Asuntos Exteriores galo, Laurent Fabius, de reconocer el Estado de Palestina si no hay avances hacia la paz en las próximas semanas, una condición que, para Netanyahu, "representa un aliciente para que los palestinos acudan (a la conferencia) y no adquieran ningún compromiso".


"Toda la esencia de unas negociaciones es llegar a compromisos, y la iniciativa francesa según ha sido difundida da a los palestinos la excusa para no llegar a ninguno", adujo.


El viernes, el diario israelí Haaretz informó de que Fabius tratará en las próximas semanas de convocar una cumbre internacional para renovar el proceso de paz entre palestinos e israelíes y aseguró que, de fracasar el proyecto, Francia reconocerá formalmente a Palestina.


El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, dio la bienvenida a la iniciativa, que valoró como "una involucración internacional seria e incluyente para acabar con la ocupación israelí y para el establecimiento completo de un Estado de Palestina soberano, libre e independiente en las fronteras de 1967".


Netanyahu aseguró hoy que su gobierno actuará para "aclarar" la situación y subrayó que "está dispuesto a entrar en negociaciones directas sin condiciones previas y sin dictados", en alusión a que la advertencia francesa de que reconocerá a Palestina supone una forma de influir en el resultado de las conversaciones.